martes, 24 de julio de 2012

Homosexualidad. Derrumbe de mitos y falacias


Homosexualidad. Derrumbe de mitos y falacias  es el nombre del libro de Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson en donde nos explica, a través de 85 páginas las problemáticas a las que se enfrentan las personas homosexuales.
Dividida en 3 partes, Álvarez-Gayou reflexiona sobre las teorías que pudieran dar una explicación sobre el origen de la homosexualidad; sobre cómo se conciben las dimensiones eróticas del homosexual y, finalmente, hace una revisión sobre las condiciones socio-legales de la homosexualidad en México.
Fotografía: Óclesis
El apartado I titulado "Conocimientos científicos actuales sobre la homosexualidad y mitos frecuentes", el autor plantea las diferencias existentes entre la homosexualidad, la bisexualidad y la heterosexualidad desde un punto de vista físico, biológico y psicológico. Asimismo, da un breve panorama sobre las teorías que se han planteado para determinar el origen de la homosexualidad.
"Un modelo práctico para la determinación de la preferencia genérica en la práctica clínica y la investigación" se expone en el módulo II. En él, el autor define a la homosexualidad como la preferencia y la atracción que tiene una persona para relacionarse con personas de su mismo género. Entendida preferencia como inclinación natural y no como un proceso necesariamente voluntario de análisis, selección y decisión.
El punto III titulado "Visión de las condiciones socio-legales de la homosexualidad en México" Juan Luis Álvarez-Gayou hace una revisión sorbre el cómo se encuentra México en materia legal, así como un breve repaso sobre las manifestaciones culturales y medios de comunicación.

Sobre el autor:
Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson es médico y psiquiatra egresado de la UNAM. En 1979 fundó el Instituto Mexicano de Sexología, A.C. 
Sus más recientes investigaciones están enfocadas hacia el estudio del género masculino, la sexualidad infantil y el abuso sexual a los niños.


Álvarez-Gayou Jurgenson, Juan Luis (1997): Homosexualdad. Derrumbe de mitos y falacias. Edit. BUAP, México.

ÓCLESIS 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario