domingo, 21 de abril de 2013


Lecturas fantasmales

Mtro. Jorge Daniel Alcántara León

Director General de Difusión Cultural de la BUAP
Colaborador

Fuente de imagen:
http://tonyahurley.com/?cat=1
Aprovechando que por asuntos de salud estuve confinado el periodo vacacional dentro de las paredes de mis habitaciones, dedique algunos momentos a leer un texto supuestamente para adolescentes y niños que me habían recomendado. Su lectura me agradó sorprendentemente en cuanto contiene reflexiones que son guía para un estilo de vida de cualquier persona. No ignoro, desde luego, que buena parte de la literatura de seres fantasmales y fantásticos encubre una ideología conservadora que llama a buscar la felicidad en “otro mundo”, sin embargo, dejando de lado la intencionalidad espiritual, si considero viable desprender enseñanzas para quienes se apeguen a una visión evolucionaría, materialista y dialéctica de la realidad humana. Por ello me permito transcribir y comentar algunas de las líneas que llamaron mi atención.
La autora es Tonya Hurley,  escritora, guionista y cineasta destacada. Fue cocreadora y coproductora de la comedia “So Little Time”, y la serie de animación “In Action”, ambas de la cadena ABC y que son protagonizadas por las actrices Mary-Kate and Ashley Olsen. Entre sus reconocimientos ha sido nominada para el prestigioso Premio de la Fundación Rockefeller en el cine y también estuvo en la semifinal de Sundance por su guión de la película, “Good Morning”. Ha conseguido el reconocimiento de gran parte de la crítica en festivales internacionales. El libro de referencia es Ghostgirl , editado por Alfaguara, 2008, en donde narra las peripecias de Charlotte Usher, una adolescente que se sentía invisible en el instituto en donde estudiaba; un buen día, sin imaginarlo siquiera, pasó a serlo de verdad: se atragantó con un osito de goma y murió. Sin embargo, lejos de preocuparse, la joven aprovechó su nuevo estado para ser mucho más creativa y luchar por lo que siempre había soñado: ser popular.
¿Qué quieres que piense?, ¿que diga que estoy contento de estar aquí mientras la vida sigue su curso sin mi? Así piensa Charlotte, la protagonista de la novela de Tonya, quien en un accidente increíble fallece atragantada con un dulce de goma, justo cuando había decidido dar un giro radical a su vida para superar la situación de invisibilidad por la que había transitado toda su existencia, Desafortunadamente este sentimiento de invisibilidad agobia no sólo a los jóvenes adolescentes; por el contrario, es un síntoma de nuestros tiempos neoliberales, en donde el sistema de explotación capitalista arroja a cantidades crecientes de ciudadanos al desamparo, al desempleo, a la miseria, en suma a la invisibilidad. No somos nada, el sistema únicamente nos explota, o ya ni eso, nos deja morir de hambre, El fetichismo mercantilista ocupa todo el ámbito social y nos convierte en simples maquinas de consumo. Además, efectivamente, en el sistema, todos somos prescindibles, la vida sigue su curso.
Los subrayados, con las anotaciones que realice son:
ü  “La vida es una sucesión de elecciones”. Sin duda, estamos tan acostumbrados a ello que no nos damos cuenta que somos nosotros quienes con nuestras acciones, producto de lo que decidimos, estamos construyendo nuestro presente y proyectando nuestro futuro; valoremos entonces nuestra historia personal, y tradiciones culturales para actuar con certeza en este mundo cambiante donde predomina la ambigüedad y la incertidumbre. El pensamiento complejo, eje del bien pensar, es un instrumento al que deberíamos acercarnos.
ü  “Nunca piensas que algún accidente te puede pasar a ti” En efecto, los accidentes no los puedes evitar, son imprevistos, pero si puedes prepararte para el cambio. Para enfrentar la incertidumbre y para reaccionar con certeza ante las transformaciones sociales. En algún lugar señalamos que el bien pensar es aquel que nos permite entender al mundo en toda su complejidad; comprender que ciencia, arte, cultura, política o tecnología son sólo campos o áreas del quehacer humano, y que los hechos son interpretados por el significado que les atribuyen los hombres; por tanto el bien pensar nos permite entender que el devenir humano está lleno de incertidumbres, que lo inesperado, lo incierto, lo caótico son constantes con las que tenemos que transitar para sobrevivir y para vivir plenamente.
ü  No hay ensayos generales de la vida y menos aun en el amor.” Más claro imposible. La lucha de clases nos rodea y condiciona nuestra existencia; las decisiones que tomamos nos van marcando para siempre. Orientemos nuestro entendimiento hacia la búsqueda de un mundo mejor, sabiendo que la vida es única y que nuestra praxis es lo que puede contribuir a un mundo más humano.
ü  El pasado carece de importancia solo por el hecho de que te condujo al presente.” Aquí si discrepo. Al contrario, hemos sostenido que es pertinente recuperar la memoria para construir el futuro. Si tu pasado te condujo al presente es razón más que suficiente para valorarlo y aprender de él. Recordar nos permite recorrer viejos caminos; recordar, aunque duela, es sano, es estimulante, es recolectar experiencia. Recorrer el pasado es mirar y mirarse otra vez, recrear nuestras vivencias para generar nuevos sentimientos, renovadas percepciones. Por eso hay quien escribe diarios, quien guarda notas, recuerdos, fotos, videos, pinturas, grabaciones y objetos personales que asocia cada quien con algún recuerdo en particular. Por eso también al conversar relatamos anécdotas, vivencias personales e historias, cuentos y comentarios oídos al pasar. El recuerdo es parte del mapa de la vida sobre el cual se escribe la historia, se conservan tradiciones y se fundamentan mitos y leyendas.
ü  “Todos morimos con una lista de asuntos pendientes.” Es decir, nunca se tiene bastante, somos insatisfechos por naturaleza; la cultura nos orienta a tener necesidades crecientes, contribuyendo a impulsar a la sociedad hacia delante. Además recuerda que en la vida no se puede tener todo.
ü  “Tienes que aprender a comprometerte. Hacer las cosas a medias puede resultar peligroso.” Además de ser deshonesto, carente de ética. Quien no se compromete con lo que hace, con lo que vive, no siente pasión por sus acciones y entonces no vive de verdad.
ü  “El amor nos mantiene vivos. Nos induce a luchar por conservar lo que ya tenemos, o para conseguir lo que deseamos; pero en ocasiones puede dejarnos en punto muerto, atascados.” El reto es entonces vivir con intensidad, con pasión, pero también con inteligencia, con conocimiento. Asume una causa y has de ella tu proyecto de vida, buscando cumplir un objetivo, alcanzar un fin, pero teniendo siempre presente que lo importante es el camino y no el destino.
ü  “Una cadena solo puede resistir lo que resista su eslabón mas débil.” Es un viejo principio del trabajo en equipo. Incluso en el mundo animal es conocido que cuando andan de cacería los que acechan a sus presas se dirigen con mayor energía al objetivo que sienten, intuyen, saben, que es el animal más débil. El trabajo en equipo consiste en esforzarse porque no exista un eslabón más débil que origine rupturas, retrasos o estancamiento; y si es cierto que la calidad depende en última instancia del líder, también es cierto que la fortaleza del equipo es inversamente proporcional a la fragilidad de su parte más endeble. En el trabajo en equipo se trata de que todos los participantes intervengan activamente en la formulación de preguntas, en la identificación de carencias y necesidades, así como en la formulación de alternativas y generación de resultados. El líder debe conducir con destreza para que el eslabón más débil no exista, sino que se diluya en la fortaleza del equipo. De ahí el camino al progreso social.
ü  “La idea de ser reverenciado y admirado es seguro que se encuentra en algún lugar obscuro  de nuestro ADN. Como seguramente lo está, en algún rincón, el deseo de reverenciar y envidiar a otros, a quienes imaginamos mejores que nosotros. El problema consiste en que las cualidades esenciales que se requieren para tener éxito, para ser una celebridad, es decir, egocentrismo, egolatría, desvergüenza e individualismo, son los factores que menos atraen en un amigo.” Brillante crítica( aunque conformista porque responsabiliza a nuestros genes) al modelo académico que promueven multitud de instituciones educativas que fomentan entre sus estudiantes la idea de que para triunfar en la vida debes tener éxito y posición social; reiterando además, como lo hacen los medios masivos de comunicación, que el éxito y prestigio social están determinados por los bienes y servicios que puedes adquirir en el mercado; la lógica del capitalismo, la búsqueda de la ganancia, el afán de acumulación y el consumismo desenfrenado como modo de vida. Bien dicen que el capital no conoce amigos, sólo intereses; el fetichismo de las mercancías que enunciara Marx, expresado con toda intensidad y en todos los niveles de nuestras vidas. Frente a ello lo que la Universidad está obligada a impulsar es una educación humanista que haga posible que los egresados encuentren los elementos culturales para ejercer una práctica profesional ética, culta, desenajenante, orientada a crear una sociedad fundamentada en el reconocimiento mutuo de la dignidad de las personas. El reto para los estudiantes, hemos dicho en otros momentos,  consiste en inventar su propio método de aprendizaje para la vida escolar y para su acción ciudadana de una manera integral y compleja; método que les haga posible aprender a pensar en forma dialéctica y compleja como forma de investigación, de estudio, como visión del mundo y como guía para su praxis revolucionaria.
ü  “Todo acto tiene sus consecuencias. Nunca se sabe como saldrá ni como te sentirás; de ahí el arrepentimiento. Lo mismo el hecho de que no puedas cambiar las cosas.” Aunque en realidad si puedes, el mundo requiere ser transformado para acabar con la enajenación que el capitalismo produce y reproduce; estar consciente de ello es un primer paso para luchar en contra de la enajenación, para recuperar nuestra dignidad como seres pensantes y para ejercer la crítica constructiva a que estamos obligados como universitarios, como ciudadanos.
ü  “Las personas y las cosas son mucho más de lo que parecen a simple vista, pero para descubrirlo debes estar dispuesto a escarbar bajo la superficie. La mayoría de las personas no lo esta, en tanto supone trastornar el orden establecido.” En efecto, nos educan para acatar reglas, obedecer, ser sumisos, aceptar el orden de las cosas, el orden establecido. Tenemos por el contrario que ser rebeldes, insumisos, aprender a pensar por nosotros mismos. El modelo académico Minerva ha planteado que el pensamiento complejo es un eje central de su propuesta para la transformación curricular; y es el pensamiento complejo el que nos exige un conocimiento multidimensional, un estudio orientado a superar brumas, nubosidades y obscuridades, en una palabra a escarbar más allá de la superficie, a ir e la esencia de las cosas, a eliminar el fetichismo de las mercancías.
ü  “A veces nos utilizan por un momento en nuestras vidas. Es mas, a menudo lo aceptamos con gusto a cambio de conseguir algo que se necesita o que quieres. Es en definitiva una transacción justa y consensuada, las mas de las veces; pero sentirse utilizado, ser instrumento y medio de la ambición de otro es otra cosa.” El fin no siempre justifica los medios. Tenemos que aprender a decir no, a hacer valer nuestras opiniones y convicciones. Ellas, las convicciones, no las encontramos ya hechas, ni tampoco podemos adquirirlas en cualquier tienda o supermercado, es necesario elaborarlas en el proceso de nuestra propia reflexión. Los medios masivos de comunicación, las llamadas industrias culturales pretenden reducir, o de plano eliminar la capacidad de crítica e iniciativa, al hacernos consumidores pasivos de sus mercancías. El consumismo y la saturación de nuestro tiempo libre con la recepción pasiva de la visión del mundo que promueven esas industrias culturales, constituyen uno de los fundamentos de la dominación ideológica del modo capitalista de explotación
ü  “Necesitamos apoyarnos unos a otros para alcanzar una meta común. Nuestras decisiones afectan a todos.” y “Que puedas hacer algo no significa que debas hacerlo”. El bien común no es  sólo un ente abstracto, se refiere a la atención de necesidades colectivas, a la satisfacción de factores que permitan la reproducción de la especie y la construcción de la cultura. Desafortunadamente las políticas públicas que genera el modelo económico neoliberal dejan de lado la atención a este tipo de necesidades y privilegian los intereses financieros de los dueños del capital. La ideología dominante va desplazando formas de pensamiento y conceptos que pudieran permitir una comprensión de los mecanismos de explotación. En los modelos educativos y en los planes de estudio se pretende ignorar las filosofías materialistas, dialécticas, históricas y complejas que dotarían a los ciudadanos de los elementos intelectuales para comprender y transformar al mundo. De ahí la necesidad de entender que efectivamente nuestra praxis cotidiana si influye en la forma en que vivimos, que es pertinente esforzarse para romper la enajenación que provoca la idea de la inmutabilidad de las cosas o la idea de que el sistema de explotación capitalista, la búsqueda de ganancia y la prevalencia del dinero son eternas
ü  “Para que alguien influya en ti esa persona debe gozar de cierta credibilidad”. Tiene que existir un grado de confianza entre las dos partes (y viceversa si quieres influir en alguien tiene que tener confianza en ti. Por tanto cuida tu reputación) pero la confianza una vez perdida es difícil de recuperar.
ü  “La vida nos transforma. Nos transformamos y no dejamos de hacerlo nunca. Cambiamos, no completamente pero nos adaptamos más o menos a nuestra forma de ser y a nuestros nuevos sentimientos. Hay siempre un momento y un lugar para cada cosa. Un momento en la vida para ser alguien; y luego, una oportunidad para transformarse en alguien más.”
ü  “Nos mueven nuestros anhelos, necesidades deseos y sueños. Nuestro éxito o fracaso en la vida se mide tanto por lo que dejamos atrás como por lo que nos llevamos con nosotros, lo que hacemos. Por tanto no llores porque algo se acabó, sonríe porque sucedió.”
ü  “A todos nos gusta pensar que el mundo se acaba con nosotros.” (La verdad es que todos somos prescindibles). Lo cierto es que nuestros conocidos, nuestros amigos, nuestros seres queridos nos sobreviven y a través de ellos también nosotros perduramos. Sin embargo  no se trata solo de ser recordado se trata de dar a los demás una buena razón para que nos recuerden.
La lección que desde mi punto de vista se desprende consiste en que debemos aprovechar nuestra vida para disfrutar de ella y para construir un mundo humano, en donde todos podamos coexistir sin ningún tipo de explotación, Generar una praxis revolucionaria para ejercer una libertad absoluta en todas nuestras acciones. La historia la construimos los hombres y mujeres comunes y corrientes, con nuestros conflictos, intereses, pasiones, anhelos y percepciónes. Estamos empeñados en la atención a nuestras necesidades y en la posterior holganza que nos permita recuperar energías y reflexionar, imaginar, los escenarios deseables del mundo en donde podamos ser felices.
No obstante, el sistema capitalista, la lucha de clases, el sistema cultural educativo, la religión y el aparato burocrático estatal conforman un ambiente social en donde tal parece que hemos perdido la capacidad de decidir por nosotros mismos nuestro destino. El sistema nos enajena, nos aplasta, nos hace invisibles. Vivir se vuelve un infierno y morir un escape hacia la nada, reafirmando la nada que somos en nuestra miserable existencia. Las reflexiones de Charlotte, al observar el mundo desde otra perspectiva, generan una búsqueda de su propia identidad con el afán de efectuar acciones que la conduzcan a recuperar su esencia como ser humano; aunque, lamentablemente en la novela, en un mundo que ya no es el nuestro. Podemos no obstante aprender de ella para mirar, recrear el mundo complejo en que vivimos y encontrar nuestra identidad como ciudadanos


 “Pensar Bien para Vivir Mejor”
Puebla de Zaragoza, mayo, 2010
Barrio San José



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