sábado, 13 de julio de 2019


Una Nueva Sociedad Dirigida al Entretenimiento


Por: Emiliano Maldonado Appleton.


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Internet
Un video en una fiesta, así es como todo empezó en febrero de 2005. Era demasiado largo para ser enviado por correo electrónico a amigos de Chad Hurley, Steve Chen y Jaweb Karim. De su frustración surgió la idea de un sitio muy grande donde cualquiera pudiera enviar y ver cualquier video. Su idea mejor conocida como la plataforma YouTube hoy en día, la cual permite a los usuarios importar, descargar, observar y compartir videos.
           El primer video fue subido en abril con el nombre de “Me at the zoo (yo en el zoológico),” grabado en el zoológico de San Diego, California. Donde aparece el mismo Karim hablando sobre “por qué los elefantes son tan geniales” (Chad Hurley, 2005), dura 18 segundos y fue subido el 23 de abril de 2005. El tráfico de la página se disparó cuando la gente empezó a colocar enlaces de YouTube en sus páginas de MySpace (red social). El rápido crecimiento atrajo a empresas como Time Warner y Sequoia Capital con grandes inversiones. Para diciembre, su página era visitada unas 50 millones de veces al día, con visualizaciones por 250 millones de personas. (Eerden, 2006).
Para mayo de 2006 alcanzaba las 2 mil millones de visualizaciones y en agosto 7 mil millones de visualizaciones (Eerden, 2006). Estos jóvenes nunca se imaginaron que llegarían a ser los fundadores de un gran imperio que en octubre del mismo año la empresa Google compraría por 1650 millones de dólares en acciones (Turner, 2019). Todo esto realizado en tan solo año ocho meses, pasaron de ser unos empleados comunes de PayPal (sistema de pagos en línea); dos ingenieros y un diseñador, a crear uno de los pilares del siglo XXI en materia tecnológica.
En este trabajo se realizará un análisis del discurso que se produce del efecto en las tendencias (lugar de la plataforma en donde los espectadores descubren las novedades de la página y el mundo) de YouTube. Se implementará la psicolingüística como enfoque de análisis para comprender la mentalidad generada por este fenómeno. De esta manera podremos comprender de mejor manera cómo funcionan este tipo de plataformas, cuál es su objetivo y el impacto que generan en la sociedad.

Contextualización

La idea de realizar un espacio como YouTube viene desde el concepto de la modernidad. En la que se debe entender: “se producen cambios importantes en relación con la concepción del mundo para el ser humano” (Significado de Modernidad, 2018). Conlleva conceptos de la industrialización, con adelantos tecnológicos que se desarrollan en varias partes del mundo. Esto modifica las sociedades, las relaciones económicas y productivas de los individuos.
La revolución industrial trae consigo el triunfo del modelo capitalista el cual se fundamenta con un sistema económico, como lo menciona Bolivar Echeverría: “una forma o modo de producción de la vida económica del ser humano: una manera de llevar a cabo aquel conjunto de sus de sus actividades que está directa y preferentemente a la producción, circulación y consumo de los bienes producidos” (Echeverría, 1995:138). En sí, refiere a que cambia la manera en que se construye la vida social.
A finales del siglo XX nace la posmodernidad como una búsqueda por nuevas formas de expresión centradas en el culto por el individualismo, da un giro criticando al  racionalismo. Busca romper con el caos generado por la revolución de la información y la tecnología en que se vive hoy (Significado de Posmodernidad, 2018). El hombre se define a sí mismo con un ser autosuficiente, independiente y con el poder de obrar con la tecnología de su tiempo.
Muy importante entender que defiende la hibridación y la cultura popular. Toda forma de conocimiento y de saber es válida. La distorsión del discurso no tiene límites en las esferas del conocimiento. El presente es lo único que importa; busca lo inmediato, ya que, el pasado y el futuro no están en manos del individuo. Mencionar que el ser humano tiene un aparente “control” sobre estas tecnologías al haber no solo accesibilidad sino interactividad en ellas. Se busca exponer que la información no debe presentar fronteras ni diferencias (Significado de Posmodernidad, 2018).

Definiendo el Mercado

Se le denomina mercado al contexto donde se llevan a cabo las ofertas, demandas, compras y ventas de ciertos productos y servicios (El mercado, 2007). Existen diferentes maneras de clasificar el mercado. Clasificaremos a YouTube según su número de competidores, en lo cual abarcaría el término de competencia monopolística. La cual significa que se encuentran muchos demandantes y muchos oferentes con productos diferenciados en donde existen pocas barreras para entrar (El mercado, 2007).  
            En la investigación se definirán tres clases de personajes en el mercado para la plataforma; los compradores, vendedores y el servicio. Se denominará el término vendedor a aquella persona que crea una cuenta en el sitio y la enriquece subiendo cualquier tipo de video (el cual podrá permanecer en la página siempre y cuando cumpla con los lineamientos establecidos por la misma página).
            Por otro lado se le denominarán compradores a aquellas personas que consumen el contenido que sea subido por los vendedores. Mediante visualizaciones, likes, suscripciones o compartiendo el video en cualquier red social será la manera de adquirir/consumir el contenido. En teoría los compradores son las personas que definen el mercado, hablando en un mundo ideal (Definición de Valor de Mercado, 2018). Es un gran debate el quién maneja, quién dictamina el mercado, pero este ése no es el propósito en el escrito.
            Lo que se busca definir, abordando el concepto de mercado, es plasmar que a diferencia de su definición “general” dada anteriormente en este apartado, el mercado será entendido como aquellas personas candidatas para consumir cierto tipo de videos, cierto tipo de contenido. De aquí surge una gran pregunta, ¿cómo se define el mercado? En la bolsa de valores, para este contexto llamémosle las tendencias de YouTube.

Justificación de las Tendencias

La palabra tendencia proviene de la palabra en inglés “trend,” la cual significa cambio. “En sí es el proceso de cambio que realizan los grupos humanos sobre nuevas necesidades, deseos y formas de comportamiento. Estos mismos llegan a impactar en los productos y servicios que consumen” (Salgado, 2019). A lo largo del tiempo el ser humano ha tenido la necesidad por manifestarse, de hacerle conocer a sus iguales sobre sí mismo. Mostrando aquellos pensamientos o actos que lo identifican o definen dentro del grupo al que pertenece.
Las tendencias han llegado a formar una parte fundamental del estudio de las sociedades y la cultura. Pues hoy en día YouTube “cuenta con más de 1.000 millones de usuarios y es la tercera página web más visitada del planeta” (Cortés, 2015). Por ello resulta importante su análisis, para entender no solo la forma en cómo nos comunicamos a través de este sitio; sino también cómo somos, cómo es nuestra cultura, ideología, en sí nuestra forma de vivir. En fin, distingue cada una de las etapas históricas.
            Se comprende a la tendencia como el deseo común entre individuos. Un proceso cíclico, en el que un objeto pasa de ser visto, admirado, querido o envidiado por las personas a finalmente, su olvido. El conocerlas, analizarlas y crear estrategias para poder implementar las tendencias es una de las nuevos objetivos por las que apuestan las grandes empresas de medios de comunicación para obtener múltiples beneficios privados (Salgado, 2019).

Las Tendencias de YouTube

La moda juega un referente importante con el término. Es un concepto que dirigirá el patrón de vestimenta, peinado que se utilizará, el uso de accesorios, la decoración de interiores/exteriores, los comportamientos que se impone en un momento dado, entre muchas otras cosas (Deborah, 2015). Generalmente, estos patrones se suelen imponer con base a periodos regulares, generalmente lo que se conoce como la temporada de otoño, invierno, primavera o verano.
         Las tendencias son impuestas por los diseñadores de ropa y accesorios (que mantienen un gran renombre y prestigio), en medios de difusión (revistas), celebridades y personas con prestigio. Algo así sucede en YouTube, pues “el objetivo de Tenencias es mostrar videos que disfruten una gran cantidad de espectadores” (Tendencias en YouTube).
Las tendencias de YouTube es una sección de la página que se encuentra en el panel de opciones (lado superior izquierdo) en su página principal. Ahí se encuentra una lista de 50 opciones diferentes de videos en forma descendente y 32 videos recientemente subiendo en la categoría de tendencias igualmente de forma descendente. Esto se encuentra en su página principal, si se da click en una de las opciones superiores se puede ingresar a tendencias relacionadas con música, videojuegos, noticias y películas (Tendencias, 2019).
Existen una serie de requisitos y normas para que aparezcan ahí y se mantengan en esa lista. Citamos desde el sitio de ayuda de Google (Tendencias en YouTube, 2019), “la lista de los videos que son tendencia se actualiza cada 15 minutos aproximadamente. Tras cada actualización, es posible que los videos suban o bajen de posición, o que permanezcan en el mismo lugar de la lista.”
Entre los requisitos se encuentran varios puntos; como atraer a un gran número de espectadores, que no sea engañoso (que tenga una foto el video y sea de una cosa totalmente diferente, un recurso para llamar la atención/cebo de clics), que refleje lo que ocurre en YouTube y el mundo y que sea sorprendente o novedoso. Mencionado desde su página “el objetivo de Tendencias es lograr el equilibrio entre todas esas consideraciones, para lo cual se toman en cuenta varios factores” (Tendencias en YouTube, 2019).
Las vistas (personas que hayan hecho click para ver el video, no necesariamente que lo hayan visto completo), la tasa de aumento de las vistas, el lugar del que provienen las vistas (incluidos los lugares fuera de YouTube y finalmente la antigüedad del video. Es muy importante mencionar que:

La Psicolingüística y el Fenómeno

El tiempo pasa, el mundo se mueve, la gente cambia.  Llegando al núcleo del escrito se planteará la siguiente premisa: “el efecto causado por las tendencias de YouTube esconde de manera indirecta una mentalidad superflua.”
Este planteamiento será la base de la investigación y análisis del escrito. Buscaremos comprobar si este fenómeno mediático está creando mentalidades orilladas únicamente al entretenimiento y a una superficialidad sin dejar alguna aportación trascendental o de gran importancia para el desarrollo de la sociedad.
El estudio es de gran importancia (como se mencionó anteriormente) para entender cómo funcionan los medios de comunicación. Al igual para crear nuevas normativas en esta clase de plataformas, ya que aparentemente se buscan solamente tener más clientes (personas que consuman videos) a material que atribuya conocimiento relevante.  Como para también entender varias dimensiones del ser humano, como su pensamiento o forma de actuar.
La psicolingüística entendida como la ciencia encargada de estudiar los procesos cognitivos del aprendizaje del lenguaje del ser humano que subyace en la producción, adquisición, comprensión y pérdida del lenguaje. El cual se manifiesta de manera oral o escrita. Nace en Francia en el siglo XX con los aportes del lingüista Gustave Guillaume. Desde el punto de vista psicológico, se dividen en dos categorías, la codificación que estudia la producción del lenguaje (la escritura) y la decodificación que estudia la comprensión del lenguaje (interpretación) (Conde, 2002).

A grandes rasgos, la codificación nos ayuda a comprender como es que podemos comunicarnos formando correctamente palabras desde un punto gramatical, y la decodificación estudia las diferentes estructuras psicológicas que nos ayudan a entender las palabras, expresiones, oraciones, entre otras. Autores como Luria (1979) y Vigotsky (1934) afirman que para que ello se realice debe de haber una interacción comunicativa entre los individuos, la cual por lo mencionado puede ser oral o escrito. Entienden a la interacción como el motor principal de la adquisición y el desarrollo de la lengua (JAÉN, 2007).

El Análisis

Para elaborar el desarrollo del análisis psicolingüístico se tomarán los primeros 3 videos de la sección de tendencias de YouTube de forma descendente, comenzando con el más popular de la lista. Tomando esta muestra de las 50 diferentes opciones de videos existentes, recordando que es cada 15 minutos como se mencionó anteriormente. La muestra será tomada de los videos del día 4 de mayo del 2019 a las 20:30 horas (horario del Pacífico).
            Como primer video, su título: Vidente predice algo muy aterrador de mi futuro con Tavo (Rodriguez, 2019). El cual a través de 39:54 minutos muestran a Tavo Betancourt y Lisbeth Rodríguez en el que una vidente les lee su suerte a través de un ejercicio de Tarot (en el cual se utiliza una baraja de naipes como medio de consulta e interpretación de hechos (presentes, pasados o futuros), sueños, percepciones o estados emocionales) (DENIZ, 2001).
Lisbeth Rodríguez es una presentadora de un programa sección “exponiendo infieles,” en el que ella le pide el teléfono a parejas encontrando infidelidades para exponerlos públicamente de personas que encuentra “aleatoriamente” en la calle a cambio de dinero,  proveniente de un canal de YouTube llamado “Badabun.” Por otro lado Gustavo Betancourt (locutor del canal Badabun) es un joven que se hizo famoso no solo por su aparición en este programa sino también por ser el novio de Lisbeth Rodríguez (Redacción, 2019).
            En tan solo 28 segundos nos revelan un adelanto del video donde toca temas de problemas de pareja, el diablo como factor determinante en la culminación de su relación el cual, también conllevará cosas negativas. Existen señales “mal augurio,” un aparente miedo mutuo al escándalo y finalmente una infidelidad por parte de Gustavo Betancourt (Rodriguez, 2019).
Habiendo explicado el contexto por su forma de hablar son provenientes del norte de México, utilizando un lenguaje muy cotidiano. Enfocándonos en el lenguaje del habla, son exageraciones de sensaciones de nerviosismo recalcando muchas veces en su estado de ánimo, de igual forma evidenciando que son pareja. A cerca de la vidente utiliza palabras misteriosas e intrigantes para llamar la atención de lo que está sucediendo. La atmósfera que crea la música del video es vital para su elaboración, pues crea curiosidad e incertidumbre de lo que les irán revelando.
La temática consiste que, tras leerles su suerte, les pregunta sobre la veracidad de los hechos (los cuales según su suerte son señales de engaño, mentira o celos, haciéndolo todavía más dramático y llamativo). Hablando de su apariencia física ella es una mujer de 25 años, muy maquillada, con intervenciones plásticas evidentes y demasiado estilizadas. En cambio el aparenta ser un joven de 23 años de igual forma muy estilizado, con intervenciones plásticas evidentes, proyectando nerviosismo.
Como primer contacto con la opinión del exterior es lo que dice la gente, en donde leyendo los comentarios se encuentran juicios de personas a cerca del video, opiniones y puntos de vista acerca de lo que acaban de ver. Utilizando el análisis del discurso descrito en el artículo “Por qué y Cómo hacer Análisis del Discurso” (Santander, 2011) se llega a la conclusión (independientemente de la calidad o mensaje que transmita el video) que engloba un grupo de personas que consume objetos tendenciosos, temas relacionados con el chisme, entretenimiento por el foco que muestran la fidelidad de estas parejas.
Como segundo video se encuentra Ni Bien Ni Mal - Bad Bunny ( Video Oficial )” (Bunny, 2019). Es un video música del género reggaetón, con el cantante Puerto Riqueño Bad Bunny. En él también se encuentra Anyelina Sánchez, Miss República Dominicana 2013. En 5:06 minutos muestran una playa y mar exótico. Él con ropa aparentemente cara; de piel y con joyas como aretes y collares, ella más “simple.”  
 El video habla del cantante queriendo ir en paseo en bote al mar con ella. Al ver el bote en el que irán se niega evidenciando que es poca cosa y que es ofensivo retirándose. Decide emprender el paseo en bote perdiéndose en el mar, en donde posteriormente llega a una isla con mujeres hermosas mostrando un gran deseo y admiración hacia él, adorándolo como si fuera un príncipe. En esta isla mantiene una vida de lujo.
Entre el lenguaje que muestra la canción es que a él le no le va ni bien ni mal, solo le va. Utilizando lenguaje ofensivo, por su ausencia se dedica a denigrarla por dejarlo, se dedica a fumar para no recordarla. Al final despierta y se da cuenta que nada de eso sucedió, pues sigue en mar abierto. (Bunny, 2019).
                Para el análisis psicolingüístico (Santander, 2011), denota una mensaje dirigido a la cultura machista. Que hace ver a los hombres como buenos moralmente, víctimas del des fortunio en el amor causado por las mujeres. Aunque ellos dan todo no lo es suficiente para ellas. Pero irónicamente se dedica a ser mujeriego y a los excesos, o más bien ése es su deseo. Son ideales que se encuentran bastante alejados de la realidad y que tristemente contagian a una generación de hombres y mujeres como lo que se debe de perseguir.
                        Como último video se encuentra “EL RAP DE WILLY PERRO, EL PERRO DE MIKECRACK RAP (MINECRAFT MUSIC)” de la fuente (RiusPlay, 2019). El video tiene una duración de 2:44 minutos, en el que es una canción de género rap dedicada a WillyPerro el perro de MikeCrack (conductor del canal de unos 25 años de edad aproximadamente). Su perro fue adoptado, muestra momentos en los que juega y duerme. Uno de los mensajes que hace alusión es a la adopción de perros sin hogar.
            Básicamente ése es el concepto que se busca transmitir en el video. Evidentemente está dirigido a niños y pre adolescentes, siendo el sector de personas que consume su video (Tendencias en YouTube, 2019).  Por otro lado son los que más juegan el videojuego Minecraft (Es un juego sobre colocar bloques y vivir aventuras) y los que más consumen videos en YouTube en general. Crea una atmósfera dirigida al entretenimiento únicamente, sin grandes mensajes de conocimiento.

Conclusiones

En conclusión existe tanta competencia en el medio de YouTube, conseguir destacar puede resultar complicado. Es una cultura enfocada en el capitalismo, en el que el objetivo es ganar la mayor cantidad de mercado que se pueda conseguir. Cada desarrollador de videos debe generar estrategias para tener cada vez más y más personas que consuman sus videos para triunfar en esta clase de medio.
            Por los tres ejemplos que se abarcaron, se comprobó la premisa. Ya que no existe un contenido trascendental, que motive al conocimiento, que sea destinado al desarrollo y progreso de la sociedad. Más bien la sociedad consume entretenimiento, cosas que lo desvíen de la realidad, imponiéndoles otra clase de realidad. Observamos que por los títulos de los videos son maneras de llamar la atención de ciertos sectores de personas, como se mencionó, niños, pre adolescentes, adolescentes y adultos jóvenes.
            Desgraciadamente estas cosas son las que venden hoy en día entre la sociedad. Que por más críticas que se realicen en diferentes medios, la sociedad sigue consumiendo dichas cosas. Ya que aunque se hagan reformas en la plataforma o un cambio en los seres humanos se sigue consumiendo porque eso es lo que pide la gente. Al entender estos fenómenos resultan armas muy poderosas para la mercadotecnia y modo de venta de la cultura de la sociedad que controlan los medios de comunicación masiva. Lo que nos queda es desarrollar un criterio propio que impacte en la formación y en la educación de las personas para llegar a un progreso visible que vaya más allá de términos de entretenimiento.


Referencias


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