miércoles, 11 de octubre de 2017

12 de octubre de 1492, ¿Descubrimiento de América?

Por: Noé Cano Vargas.
Óclesis


Fuente de imagen:
http://www.resumenlatinoamericano.org
Últimamente se ha cuestionado el hecho de llamar a lo sucedido el 12 de octubre de 1492: El Descubrimiento de América, comprender el contacto ocurrido entre Europa y América requiere dejar claro algunos aspectos de interés que si bien se ven triviales tiene importantes repercusiones y sin los cuales no pudo ser posible el acontecimiento.
El acercamiento entre Europa, el Medio Oriente y el Lejano Oriente ocurrió con las Cruzadas (1095 - 1270 d.C.), las Cruzadas son empresas religiosas militares creadas para rescatar los lugares santos donde vivió y murió Jesús, tal es el caso de Damasco y Jerusalén en manos de los infieles musulmanes así nombrados por los cristianos, este pretexto permitió el desarrollo comercial entre estos lugares y con ello una dependencia de productos orientales: perfumes, seda, porcelana, piedras preciosas y específicamente el uso de especias.
Las especias son sustancias aromáticas con que se sazonan los manjares y guisado, a las características de estos productos como el sabor, picor, aroma, etc., se le suman propiedades que permiten disfrazar el sabor ya pasado de los alimentos, los beneficios digestivos y medicinales, las más utilizadas eran: clavo, nuez moscada, pimienta, canela, jengibre, azafrán, tomillo, romero, entre otras.
Las especias alcanzaron valor económico por lo costoso que era adquirirlas al provenir de Oriente, su uso se extendió en Europa desde el tiempo de las Cruzadas y se proyecto durante toda la Edad Media. La pimienta fue utilizada como pigmento y saborizante de carnes en descomposición por el sabor fuerte que posee; la canela se incorporó en infusiones, al vino para aromatizarlo, fue sudorífico para mujeres que daban a luz y los Caballeros Templarios aderezan con esta especia pescados y aves por su sabor fuerte; la raíz del jengibre era condimento y bebida refrescante; lo mismo que el clavo, pero éste último se usó como analgésico en dolores de muela.
La toma de Constantinopla por los turcos Otomanos en el año 1453 interrumpió el comercio entre Europa y Asia, las ciudades y puertos mediterráneos cayeron en banca rota por la carencia de artículos,  este hecho motivo la búsqueda de nuevas rutas al Lejano Oriente sin pasar por Medio Oriente o Constantinopla. Esto fue posible por los inventos presentes a finales de la edad media: la pólvora, la brújula, el astrolabio, la imprenta, el papel, los avances en la cartografía, la evolución de embarcaciones, etc.
Portugal y España son los primeros en invertir en esta empresa riesgosa, favorecidos por la situación geográfica y el uso de los avances de la época, realizan viajes de exploración para localizar la isla de las especias, es decir, la India. Estos intentos rindieron frutos después de largo tiempo, España creyó lograr su empresa, como menciona José Luis Lorenzo El viernes 12 de octubre de 1492, a las dos de la mañana <<…pareció la tierra>> (…) La idea de Cristóbal Colón de alcanzar el Oriente por el Occidente, de llegar con más facilidad a los lugares de gran riqueza en especias, metales y piedras preciosas, había sido cumplida.
Cristóbal Colón al pisar tierra, la bautiza como San Salvador, el pensó haber llegado a las Indias, he ahí por qué se nombró a los habitantes de este territorio como indios, la verdad es que llegó a la Isla de Guanahaní, una isla del archipiélago de las Lucayas, pequeño territorio que forma parte del Continente Americano, este es el primer momento en que los españoles, si bien no encontraron los productos del lugar que andaban buscando: especias, metales, piedras y productos preciosos de la India; si se toparon con una gran cantidad de productos de un nuevo territorio que recibiría el nombre de América, mismos que Cristóbal Colón relata en su diario: maíz, mandioca, algodón, cacahuete, pimienta tabasco, piña, papa, tabaco, frijol, chile, calabaza.
La acción realizada por Cristóbal Colón fue un error de cálculos, no un descubrimiento, por dos sencillas razones, primero: los españoles no fueron los primeros en llegar a esta tierra, si fura este el caso, se le tendría que dar crédito a los pueblos que arribaron al territorio tiempo antes, se tiene vestigios de que los asiáticos ya habían pisado este lugar; también pueblos normandos incursionaron en el territorio, Erico el Rojo un noble desterrado de Islandia, en 986 d.C. fundó colonias vikingas en Groenlandia, tiempo después, Letif Ericksson exploró Groenlandia y la costa este de Norteamérica, donde fundó Vinlandia o la tierra del vino en el año 1000 d.C., estas colonias no perduraron por las condiciones climáticas y los ataques de los naturales.
La segunda razón es que se pueden descubrir cosas, pero no a personas, el otro, el semejante es igual a mí, es un ente pensante, y si tomamos el concepto descubrir como hallazgo de lo que estaba oculto o secreto, esta definición solo puede ser válida desde una visión euro centrista, pues debe de quedar claro que el llamado Nuevo mundo o América nunca estuvo oculto, el problema es que los europeos pensaban que sólo existía Europa, Asia y africana, pero ese fue su problema, el caso es que ni siquiera descubrieron los productos americanos, pues estos ya eran consumidos por los naturales del territorio. Lo que podemos aseverar es que el hecho ocurrido el 12 de octubre de 1492 fue el contacto de dos culturas, situación que cambiaría para siempre la forma de comprender el mundo en que vivimos desde el punto de vista gastronómico, económico y social.

Bibliografía

Lorenzo, J. L. (2009). Los orígenes mexicanos. En C. d. Históricos, Historia general de México (págs. 93-128). México: Colegio de México/Centro de Estudio Históricos.
Monroy de Sada, P., & Martínez de Flores, G. (2008). Introducción a la Historia de la Gastronomía. México: LIMUSA.
Real Academia Española. (2001). Recuperado el 13 de octubre de 2014, de http://www.rae.es/rae.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario