jueves, 2 de mayo de 2013


Reforma de telecomunicaciones: ¿Castigo o beneficio?


Por: Diego Romero
Colaborador










No hace mucho que la cámara de diputados aprobó de manera general y con algunos cambios la reforma de telecomunicaciones, esta reforma catalogada como “histórica” promete acabar con los monopolios de los medios masivos de comunicación y telefónicos como Televisa y Telmex, también garantiza la libre expresión e información veraz para toda la población y fomenta la competencia en este campo. Pero esta reforma ha sido sujeta a bastante especulación por parte de los diferentes sectores de la población y ha provocado en las redes sociales ideas encontradas sobre los beneficios y los perjuicios que esta nueva reforma pueda causar. 
El presidente Enrique Peña Nieto y varios legisladores en su mayoría del PRI propusieron esta reforma, la reforma propone dos principales cosas: el fomento de la competencia en el ámbito televiso y telefónico y el acceso a la información de toda la población.
Actualmente Televisa y TV Azteca son dos grandes monopolios que controlan los medios de comunicación masiva en México, su programación es vista prácticamente por toda la población mexicana y la mayoría al no contar con televisión de paga deben de conformarse con estos monopolios, por eso la reforma propone la creación de dos nuevas televisoras privadas y una del Estado. La creación de estas tres cadenas fomentaría la competencia en el ámbito televisivo y traería nuevas propuestas a la población.
Para controlar este proyecto se creará un órgano independiente que se encargará de regular las acciones que se tomen en estos futuros canales, también se encargaría de que se controlen las prácticas monopólicas. Sin embargo varios analistas se preguntan si esta comisión realmente sea autónoma y el gobierno federal no intervenga. “Sin embargo, observadores y analistas consultados por  advierten en este postulado la primera trampa de la reforma: el Ejecutivo federal no renuncia a la posibilidad de intervenir en el otorgamiento, refrendo y revocación de las concesiones. Por el contrario, se convierte en la “primera ventanilla” para el nuevo mecanismo” (Genaro, 2013).
Estas no sólo son las únicas preocupaciones que muestran algunos profesionales, la reforma se discutió a puerta cerrada entre varios legisladores y los miembros de los partidos del llamado Pacto por México, “Versiones periodísticas señalan que faltan acuerdos sobre el llamado órgano regulador y de competencia.” (Carmen, 2013)
Por otro lado algunos otros analistas se muestran de acuerdo con la nueva reforma quienes aunque señalan que tiene sus fallas es un gran avance en el desarrollo del país, “Por supuesto que es ético que se pongan en evidencia las inconsistencias y errores de la reforma de telecomunicaciones, pero cuando estos se convierten en el eje del discurso, los aspectos favorables –que son la mayoría- se diluyen y se construye un escenario de fatalismo, en el que sería preferible no hacer nada y dejar las cosas como están.” (Grabriel, 2013)
El segundo punto importante de la reforma es el acceso a la información a toda la población, esto involucra el monopolio de Telmex, propiedad de Carlos Slim que controla lo que es los servicios de telefonía e Internet, los expertos señalan que realmente esta reforma no afectaría en gran medida a este monopolio y las cadenas de televisión, la página de Reuters México indica que estos cambios tardarían mucho en dar fruto, “El ambicioso plan del Gobierno mexicano para traer más competencia en el mercado de telecomunicaciones quebrando el dominio de magnates como Carlos Slim y Emilio Azcárraga podría tardar en arrojar frutos, y apurar sus pasos podría traer más problemas que beneficios.” (Sarmiento, 2013)
La reforma en telecomunicaciones a pesar de tener algunos intereses políticos mezclados, considero es un gran avance en materia legislativa que permitirá información más veraz y eficaz  para todos los mexicanos y aunque los grandes monopolios no se vean realmente afectados, se verán obligados a cambiar su programación y servicios para hacer frente a los competidores que tendrán si el senado aprueba esta reforma.
BIBILOGRAFÍA
Carmen, A. (22 de febreo de 2013). La Reforma. Reforma .
Genaro, V. (2013). Reforma en telecomunicaciones: verdades, engaños y peligros. Proceso .
Grabriel, S. (5 de Abril de 2013). Reforma de telecomunicaciones, sólo ajustes mínimos. El Universal .
Sarmiento, T. (13 de Marzo de 2013). Reuters México. Recuperado el 27 de Abril de 2013, de http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXL1N0C407B20130313?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0








No hay comentarios:

Publicar un comentario