lunes, 10 de junio de 2019



Análisis del discurso: 
Stranger things a través de las funciones de Vladimir Propp


Por: Zelci Yauneli Merino Reta


Fuente de imagen:
https://listindiario.com

Los discursos están presentes en todo tipo de materiales escritos, visuales, auditivos y recientemente audiovisuales. En ellos se concentra el mensaje de las cosas, ya que, muchas veces podríamos dar por hecho el verdadero significado. Sin embargo, la mayoría de las veces necesitamos buscar en los detalles para indagar más profundo y encontrar lo que realmente nos quieren comunicar.
     Sabemos que el lenguaje no es transparente, los signos no son inocentes, que la connotación va con la denotación, que el lenguaje muestra, pero también distorsiona y oculta, que a veces lo expresado refleja directamente lo pensado y a veces sólo es un indicio ligero, sutil o cínico. Es por ello que la disciplina de análisis del discurso se ha consolidado como una útil y recurrida herramienta de análisis, con potencial heurístico importante (Santander, 2011). Para ello no hay un manual en concreto, se puede hacer el análisis a partir de diferentes disciplinas que vayan acorde a lo que se va a estudiar.
     Stranger things es una serie estadounidense de ciencia ficción compuesta de dos temporadas. Coproducida y distribuida por la empresa Netflix, es escrita y dirigida por los hermanos Matt y Ross Duffer y producida ejecutivamente por Shawn Levy (Netflix, 2019). Fue estrenada el 15 de julio de 2016, con claras referencias a los años ochenta en Hollywood, con una buena caracterización, ritmo y atmósfera de la época. 
La historia se sitúa en un ficticio condado de Hawkins, en Indiana, Estados Unidos, cuando un niño llamado Will desaparece de forma misteriosa al regresar de una tarde de juegos con sus amigos, Dustin, Mike y Lucas, los cuatro chicos etiquetados como nerds debido a su gusto por la ciencia se ven envueltos en una aventura al buscar a su amigo. Al mismo tiempo, en los alrededores una niña con poderes telequinéticos se escapó de un laboratorio donde la utilizaban para hacer experimentos. Todo el pueblo se concentra en la búsqueda del niño, hay más desapariciones y sucesos inexplicables, ya que estaba abierto un portal a otra dimensión paralela debajo del pueblo. 
     En el presente trabajo abordaré a la serie digital de la empresa netflix, citada anteriormente, retomando la morfología del cuento del autor Vladimir Yákolevich Propp, un libro publicado un 1928 en rusia. El libro no tuvo mucho éxito hasta que fue traducido al francés e inglés. Propp se dio a la tarea de leer una gran cantidad de los cuentos tradicionales rusos para identificar su estructura, finalmente llegó a la conclusión de que la mayoría compartía las mismas características estructurales. Es decir, los personajes que participan en ellos, por diferentes que fueran, desarrollaban las mismas acciones y en un mismo orden. A estas, las llamó “funciones”.
     Con lo anterior, pretendo identificar las funciones propuestas por Propp en la serie para analizar la estructura de una narrativa moderna con la de un cuento clásico. Tomaré para el análisis ambas temporadas, sin embargo, no me detendré en alguna en específico, si no que las usaré como un todo. Para poder aplicar las funciones, primero describiré a los personajes encargados de llevar la narrativa de la serie. 
     Joyce Byers es la madre de Will y Jonathan Byers, Jim Hopper, caracteriza al jefe del Departamento de Policía de Hawkins, Mike Wheeler, miembro del grupo de amigos junto con Lucas Sinclair, Dustin Henderson y Will Byers. Once, la niña con poderes que se une al grupo y a la búsqueda. Jonathan Byers, hermano de Will que ayuda a la búsqueda y recolecta pistas, Nancy Wheeler, hermana de Mike y el doctor Martin Brenner, el científico encargado del laboratorio de Hawkins. La historia la iré construyendo con la secuencia de las funciones que vaya identificando en orden cronológico.
1) Alejamiento: Se habla de esta función cuando uno de las miembros de la familia se aleja del hogar, también puede ser cuando se va para ir al trabajo, al bosque o acurre algo que lo aleje del núcleo familiar (Feña, 2016). En este caso el alejamiento es cuando Will Byers regresa a su casa después de una noche de juegos y un demogorgon lo captura llevándolo a otra dimensión.
2) Prohibición: Después de que se dan cuenta que Will está desaparecido, los niños intentan ayudar en la búsqueda, sin embargo, sus padres se los prohíben.
3) Trasgresión: Mike, Dustin y Lucas, deciden que no se pueden quedar con las manos cruzadas, así que arman un plan, juntan algunas armas entre las que destacan pistolas de juguete, brújulas, charpes y dulces para el camino y salen en busca de su amigo. 
4) Interrogatorio: En la búsqueda de su amigo, perdidos en medio del bosque se encuentran con una niña llamada once que no puede hablar lo suficiente para dar explicaciones, pero sí para comunicarse. En esta función, el héroe entra en contacto con un personaje o personajes que influye en el curso del cuento o en este caso de la narrativa audiovisual.
5) Información: Once es llevada por los niños a la casa de Mike, es interrogada acerca de su origen, los niños se enteran de su nombre y de que ella sabe algo acerca de su amigo, ella los lleva al lugar donde esta Will, pero los niños no lo pueden ver. En esta función el antagonista obtiene información del héroe.
6) Engaño: Once les dice que ella los puede ayudar a encontrarlo por lo que Mike decide que no la pueden dejar sola en el bosque porque será de utilidad en el futuro, le da de su ropa, y le arman una cama improvisada en su cuarto de juegos, sin embargo, ella no quiere ayudar y tampoco les dice que tiene poderes.
7) Complicidad: Por otro lado, el doctor Brenner (villano) deja pasar al jefe de policía Hoper al laboratorio para investigar el caso de una niña que ha sido vista en el pueblo, finge ayudar. 
8) Fechoría: Brenner se entera de que la niña que se escapó de su laboratorio, ha sido vista en el pueblo y sale en su búsqueda dejando el portal a la otra dimensión abierto, matando a todos los testigos y creando un cuerpo falso de Will para que el pueblo deje de buscarlo. 
9) Mediación: El pueblo deja de buscar al niño perdido, Lucas, Mike y Dustin le echan en cara a Once las supuestas mentiras de que su amigo está vivo, ella les vuelva a asegurar que está vivo y les da una prueba. Con sus poderes pone los pone en contacto. Ellos se enteran del portal e inician la búsqueda de nuevo, pero ahora con ella; sin embargo, ella con sus poderes cambia la dirección de sus brújulas para no llegar, los niños se dan cuenta, hay una pelea y Once sale huyendo.
10) Principio de la acción contraria: Once se da cuenta que ellos son los únicos amigos que tiene y que es la única que puede ayudar a encontrar a Will y a cerrar el portan, así que decide regresar a ayudarlos.
11) Partida: Después de pasar una noche al aire libre y sin comida, regresa a buscar a Mike, Lucas y Dustin.
12) Primera función del donante: Lucas nunca confió en Once y Dustin tiene algunas dudas, así que no la aceptan a la primera, ella probó su lealtad a sus nuevos amigos al salvar a Mike cuando unos chicos lo hicieron saltar de un risco.
13) Reacción del héroe: La niña está cansada pero dispuesta a ayudar.
14) Recepción del objeto mágico: En este caso como la niña ya posee poderes, el objeto mágico es la confianza, la amistad y la admisión al grupo de amigos. Once se siente respaldada.
15) Desplazamiento: Once es localizada por la mamá del desaparecido, el oficial Hopper, Jonathan y Nancy, ellos junto con los niños se dan cuenta que ella es su arma más útil para encontrar a Will, así que deciden armar un campo en donde ella se pudiera conectar a la otra dimensión y localizarlo. Fue llevaba al gimnasio de la escuela secundaria en donde sumergida en una piscina con sal, pudo comunicarse con él y darle la ubicación a Hopper y Joyces para ir por el niño.
16) Combate: El doctor Brenner seguía buscando a la niña, espiando a los niños llegó al gimnasio por ella. Once lo enfrenta y con sus poderes lo mata; sin embargo, la batalla más fuerte era contra el demogorgon que estaba suelto y podía salir de una dimensión a otra, a pesar de que Nancy y Jonathan intentaron matarlo antes, ella fue la única que pudo contra el en un combate de poderes.
17) Marca: La niña utilizó toda la fuerza que le quedaba para acabar con el demomorgon que ella también se fue. Desapareció de la dimensión real, quedando en la dimensión obscura, abajo del pueblo.
18) Victoria: El doctor Brenner y el demogorgon murieron en la batalla contra Once.
19) Reparación: Will Byers fue rescatado y regresado a su hogar con su familia.
20) La vuelta: Once encontró un hueco y regresó al mundo real, pero ya no encontró a nadie.
21) Persecución: Sola con frío y hambre, huía de las tiendas en las que robaba comida o de gente desconocida que la quería ayudar.
22) Socorro: Hopper se dio cuenta que estaba en el bosque y le empezó a dejar comida en un lugar clave, después le acondicionó una pequeña cabaña donde la iba a visitar todos los días con la única condición de no salir porque aún la estaban buscando.
23) Llegada de incógnito: La niña desesperada se escapa de la cabaña y regresa a la secundaria a buscar a sus amigos, pero al ver a Mike con otra niña, se retractó.
24) Pretensiones engañosas: Desesperada encuentra archivos en los que encuentra el nombre y la dirección de su verdadera madre, al llegar ahí se dio cuenta que solo se podía comunicar con ella por medio de los poderes telequinéticos. Su madre le recordó que tenía una hermana con la que había crecido, le hace referencia a que la busque para que estén juntas y lo hace, como para buscar su identidad. 
25) Tarea difícil: La hermana de laboratorio se alegra de verla y le muestra lo que sabe hacer, la ayuda a desarrollar todo el potencial de sus poderes y le propone matar al señor que las torturaba cuando eran niñas y cuidaba de ellas. Estaba en el dilema de matar o no matar, regresar al lugar en donde estaban sus amigos y ayudarlos o quedarse con su hermana.
26) Tarea cumplida: Finalmente decide no matar a nadie y regresar a cerrar el portal a la otra dimensión, ya que ella era la única que podía hacerlo y con ello salvaba a Will Bayers de las secuelas que le había dejado su estancia en ese lado obscuro.
27) Reconocimiento: Los niños están felices de que su amiga regresara, Hopper y Joyces están felices de que haya regresado y el nuevo doctor director del laboratorio en Hawkins decidió reconocerla como una niña libre y darle la patria potestad al oficial.
28) Descubrimiento: El ser obscuro que se había metido en Will se descubierto y desechado de su cuerpo con el calor.
29) Transfiguración: La niña adopta una vestimenta con negros, denota más seguridad.
30) Castigo: El ser obscuro es desechado del cuerpo de Will y el portal fue cerrado por Once.
31) Matrimonio: Once y Mike fueron juntos al baile de invierno en la secundaria y cierran la historia con un beso, que es lo más parecido a matrimonio para niños de doce años.
     La serie cumple con todas las funciones propuestas por Propp, por lo que puedo asegurar que a pesar de que su teoría pertenece al siglo pasado sigue funcionando muy bien en las narrativas modernas. Cabe destacar que las funciones originales se han ido adaptando con el tiempo. Por ejemplo, no es muy común que hoy en día en todos los relatos salga un objeto mágico a salvar al héroe en cuestión, se les da más importancia a cosas como los valores y el trabajo en equipo, que en este caso es el objeto en cuestión de nuestra protagonista.
Otra gran diferencia que encontré es que Propp basó sus funciones en relatos que en su época tenían una sola temática, había un solo héroe y un villano, rápidamente podías trabajar con ello, a comparación de las narrativas actuales. Es decir, podemos encontrar metarelatos en la misma narrativa. A lo que me refiero es que todos los personajes por separado podían cumplir a la perfección la mayoría de las funciones ya que todos tiene su espacio y su historia en la misma producción, solo hay que escoger una perspectiva, por lo que tuve que elegir al personaje que tuviera mayor impacto en la serie. Claro que la serie es un producto audiovisual, lo cual nos da para eso, para trabajar con muchas perspectivas al mismo tiempo, cosa que a Propp ya no le tocó.
     Por otra parte, el discurso de la serie es interesante, aborda la inclusividad racial, es decir en el grupo principal de amigos hay un blanco, un moreno y alguien con problemas físicos, en este caso los dientes. En cuanto a lo socioeconómico, en ese mismo grupo de amigos, hay un rico, alguien pobre y alguien de clase media, los cuales conviven sin ningún problema. El trabajo en equipo es el tema principal además de la importancia de una mujer como héroe. Considero que el discurso que se enuncia es una América de los ochentas, los niños podían andar libres hasta entrada la noche sin que los padres se dieran cuenta qué es lo que hacían sus hijos. En su territorio no hay discriminación racial, pero si existe el acoso escolar y la acceso a todo tipo de armas siempre ha existido sin límites. 
     En esta serie, con muchas referencias a películas de Steven Spielberg,​ Wes Craven, John Carpenter,​ Stephen King,​ Rob Reiner y George Lucas, entre otros, como también algunos, animes y videojuegos, se puede sentir la nostalgia de esos tiempos. Finalmente, puedo concluir que Estados Unidos a través de sus distintas plataformas y producciones televisivas o cinematografías se esfuerza por hacer creer a la audiencia internacional que siempre pasan las cosas más interesantes, desde las guerras hasta los mejores hechos fantásticos en su territorio.

Bibliografía:
Feña, O. (1 de junio de 2016). Las funciones de propp . Obtenido de Status: http://www.statusrevista.com/2016/06/tecnica-las-funciones-de-propp.html
Netflix. (28 de abril de 2019). Stranger things. Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Stranger_Things
Propp, V. (1985). Morfología del cuento. Madrid: Akal.
Santander, P. (2011). Por qué y comó hacer análisis de discurso. Cinta de moebio, 207-2024. Obtenido de cinta de mebio.

2 comentarios:

  1. Muy interesante artículo, como lo mencionaste, es de notar que aunque en los tiempos actuales no se cumple al pie de la letra con la terminología de las funciones en ciertos casos, se ha ido adaptando a tiempos modernos, aunque la historia se situé en el pasado, la manera de contar dicha historia dista mucho de como se contaban historias antes.

    Si alargaras el análisis a la temporada 3, puede que se repitan algunos puntos que ya mencionaste, o como consecuencias de puntos que ya trataste aquí.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante todo lo mencionado. Sinceramente, no he visto la serie por lo que me sentí un poco confundida relacionando los personajes con las funciones de Propp, pero al mismo tiempo me pareció una buena descripción ya que finalmente sí logré entender todo lo mencionado. Otro punto importante que me aclara muchas dudas, es cuando mencionas que en la actualidad, las funciones no siempre van a ser tal cual las describe Propp, como en este caso el casamiento o el objeto mágico, pero que a pesar de eso siguen siendo aplicables para describir una historia o un cuento. Gran trabajo :)

    ResponderEliminar