EL
DELIRO: ENTRE LA LOCURA Y LA POESÍA
Por: Pablo Garay Marín
Óclesis
Por: Pablo Garay Marín
Óclesis
Al
final de la Edad Media, la lepra desaparece del
Mundo
Occidental […] Durante siglos, estas
extensiones
(Tierras) pertenecerán a la inhumano.
Del
siglo XIV al XVII, van a esperar y a solicitar por
medio
de extraños encantamientos una nueva
encarnación
del mal, una nueva mueca del miedo,
una magia renovada
de
purificación y de exclusión.
Michel
Foucault (1998)
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Fuente de imagen: http://muladar.wordpress.com/category/poemas-de-locura/ |
Una
nueva encarnación del mal.
Son las primeras líneas que se pueden leer en el ejemplar texto de Michel
Foucault. Suenan contundentes, juiciosas, aventuradas, tal vez espinosas, pero
bastante útiles, si se va a hablar de la locura, porque quizás debamos
distinguir entre Locura y Psicosis. El punto es que para hablar
del tema de la Psicosis, hay que hablar de la locura, de su historia, de sus
formas y evoluciones, de su sufrimiento reclusorio de los males y abusos de sus
tratamientos, de las técnicas y los fármacos. Es aquí como inserto el libro de
Foucault. Me parece que es un singular ejercicio de recoger todo cuanto sea
posible de la locura, nos lleva en un recorrido que va desde los leprosos, los
monjes, el teatro y la farándula, la medicina y la reclusión, las
administraciones gubernamentales, en fin: todo un recorrido histórico, pero
además –y he aquí una de sus riquezas- nos permite elucidar, todo un recorrido
ideológico, especulativo e idiosincrático que la locura, como fenómeno, ha
tenido a lo largo de la historia.
Esto es importante y retomamos
nuestra frase inicial, porque justamente ha sido la concepción mayoritaria que
se ha tenido de la locura, no sólo en aquellos siglos de las Narrenschiff, sino –a través de los
años- hasta nuestros días, en que se asocia al mal-llamado “loco” con la
tontería, la necedad, el crimen, el sin-sentido, la enfermedad incurable, la sin-razón y –no siendo la
mayoría- como una estructura psíquica, ahora bien, si hablamos del delirio, no
será diferente la concepción vulgar, al definir el delirio como una
manifestación insensata del ser, como lo define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:
Delirio; Desvariar, tener perturbada la razón por
una enfermedad o por una pasión violenta. Decir o hacer desprovistos o
disparates. Desatinar.
Pero cuál es la concepción inédita y genial –en su
momento- de Freud acerca del delirio y que más adelante Lacan amplía. Freud
afirma que el delirio, lejos de ser una manifestación insensata y futes, nos
dice que el delirio engloba todo el núcleo de un conflicto psíquico que sólo es
posible expresarlo mediante el discurso y que sólo a través del análisis de la
lógica del delirio mismo, es posible adentrarse en aquel conflicto psíquico.
Esta afirmación la presenta a propósito de analizar un caso clínico del que
fuera el Senatpräsident de la Corte
Suprema de Justicia en Dresde Alemania, el Dr. Daniel Paul Schreber. Que a
partir de este análisis descrito con la genialidad de Freud, pasó a la fama de
los anales de la historia del psicoanálisis.
Desde el punto de vista
clínico, el delirio entonces queda como una tentativa de cura y es sólo a
través del análisis de éste y sus componentes que el analista puede focalizar
los elementos del delirio que son estructurales y estabilizarlos sin que por
ello el delirio sea erradicado, pues es este mismo, un llamado de cura que hace generalmente el sujeto al otro que
escucha, con el fin de hacer oír
parte de su conflicto psíquico.
Lacan continúa esta tradición y
vas más allá, al proponer la locura y el delirio como un fragmento de genialidad
creadora e incluso lo vincula a la poesía misma. En su visión que desarrolla a
lo largo de su obra, la locura no era una deficiencia, ni incapacidad para la expresión
como lo planteaba la Psiquiatría Tradicional (American Psyquiatric Association 1987)
La locura podía ser otra forma
de expresión de la experiencia humana. Ello se ve ampliamente en las
producciones creadoras de la locura donde ésta, no sólo no impide la creación,
sino que puede ser la fuente misma. Allí donde se veía en el delirio una
deficiencia, Freud y Lacan lo concebían como una actividad implicada en el
orden del Sentido. Así en la locura, el delirio tiene en sí mismo un “valor de Realidad”.
Desde otro enfoque, Lacan aparentemente
va más allá de Freud, al afirmar incluso que el Delirio del mal llamado loco y los
sueños-chistes-lapsus de la cotidianeidad, pueden ser la cara de una misma
moneda, a saber; la Poesía. Poética
que estalla en el enigma de la risa, se anuda en los avatares de la
cotidianeidad y se cifra en el disfraz nocturno del deseo. Poesía maldita y miserable, aquella del que se arriesga por ello, a vivir la pasión
de los poetas malditos, aquellos que se arriesgaron a viajar al infierno para
contarnos de él.
Lacan retoma el uso del término
de Poiesis de Heidegger, para hacer
referencia a ese momento “divino” de creación o alumbramiento, donde el Ser del
Sujeto se deja poseer para dar paso a la creación.
Heidegger usa la imagen de la metamorfosis del gusano, justo en ese preciso
momento de alumbramiento. Lacan retoma este concepto, definiendo toda
manifestación de lo inconsciente (lapsus, síntomas, deliro, etc.) como el
momento de Poiesis, aquél donde el
sujeto, en esa misma condición de sujeto de lo inconsciente, es presa de algo más, que lo habita y lo somete y de
lo cual sólo aflora en un precioso momento de creación.
El loco de la Psiquiatría Tradicional puede ser el poeta de la
modernidad, el miserable, mi-ser-hable.
Bibliografía.
American Psychiatric Association (1987) Diagnostic
and Stadistical Manual of Mental Disorders (3rd. Edition)
New York.
Freud, S. (1998) Puntualizaciones psicoanalíticas
sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente, tomo XII. Amorrortu editores. Buenos
Aires.
Foucautl, M. (1998) Historia de la locura en la Época
Clásica. Fondo de Cultura Económica. México.
Lacan, J. (1984) El seminario, libro 3 “Las
Psicosis”. Paidós Buenos Aires.
Lacan, J. (1999) De una cuestión preliminar a todo
tratamiento posible de la psicosis en
Escritos II. Siglo XXI. México.
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la
lengua (22nd ed.)
Madrid, España.
muy importante , porque las palabras se han re-significado y en muchos casos se empobrecen porque se abusa coloquialmente de los términos...
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