lunes, 11 de marzo de 2013


Breve recorrido por los medios masivos de información:
La ruptura generacional que provocaron los medios masivos de comunicación

Por: Leonardo Octavio Tenorio Contreras

Óclesis

Fuente de imagen:
http://www.elciudadano.cl/2011/03/30/33999/por-que-los-medios-masivos-mienten-y-los-medios-alternativos-se-confunden/











Introducción

Sirva este texto para reflexionar sobre los hechos que marcaron un cambio generacional a través de los medios masivos de comunicación, así como la importancia que representó la palabra escrita desde su aparición. De lo anterior, suponemos que habrá más eventos que marcarán una ruptura generacional que permita nuevas formas de consumos por parte de la masa.


La invasión alienígena radiofónica de Orson Welles

Consideramos clave un suceso que mostró la potencia de un medio que alcanzaba a un público masivo que sintonizara en un mismo horario; el medio; la radio, el suceso; la histeria colectiva que se suscitó en Estados Unidos por la adaptación que hizo Orson Welles del Libro La Guerra de los Mundos[1]. Consideramos que esta psicosis surgió con base en que los radioescuchas no tenían un antecedente de que se hubiera mentido sobre un tema similar[2], en el diario el espectador citan al Profesor Navasky que menciona:

La radio era mucho más de lo que hoy es Internet. A los ojos del público, internet tiene la reputación de no ser fiable y de ser irresponsable. La radio en cambio, era lo máximo en aquel entonces: oía voces reales y noticias reales.

Por lo anterior, consideramos que se marcó un hito en la comunicación y recepción de mensajes[3]. Se menciona que el número de personas que creyó el relato fue menor del que se esperaba[4], de manera que nos preguntamos dos cosas; ¿la recepción del escucha fue en un sentido crítico?, ¿el medio de comunicación sentó precedente en cómo las audiencias asumen las noticias?, por otro lado, se considera pertinente identificar cómo las limitaciones de aquel tiempo no eran ningún impedimento para recrear situaciones que aluden a los denominados radioteatros, la ventaja principal es que se contaba ya con elementos de consumo masivo como: el libro y periódico, que ayudaron, y encontraron en la radio la oportunidad de ser recreados y consumidos de manera diferente. Por lo anterior reflexionamos que la radio supuso la primera ruptura generacional entre medios masivos de comunicación; entendemos a ésta como la apropiación de los medios que se hizo de manera grupal o condicionante, es decir, estaba sujeta a un horario o se consumía al mismo tiempo por más de una persona. Esta ruptura también se pone de manifiesto cuando se pasa de un medio mecánico utilizado para imprimir periódicos a un medio que funcionaba con base en corriente eléctrica.

La inquietud colectiva convertida en imagen

Treinta y un años después de la transmisión radiofónica de Welles hubo otro hito en la recepción de los mensajes; la transmisión de la llegada del hombre a la luna supone el inicio de la era del entretenimiento[5] que marca una clara obsesión por lo que hay fuera de la tierra[6], un antecedente visual de la llegada del hombre a la luna fue la película; “Le Voyage dans la luna[7]”, que nuevamente tomaba su inspiración de dos autores: Julio Verne[8] y H.G. Wells[9]. Suponemos que de la expectación o curiosidad que suponía la vida fuera de la tierra por parte de los medios masivos en Estados Unidos se transformó en un miedo irracional[10] a ser invadidos y atacados por enemigos que carecían de forma física definida.
De lo anterior, imaginamos que existe otra ruptura generacional en donde, parafraseando a Sartori (1998), impera la imagen sobre lo escrito, u escuchado, un medio que estimule y no suponga que imaginemos hechos o elementos  conceptuales, como sí lo hacía la radio, le concierne una clara ventaja. La imagen, o proyección de ellas, restringió los espacios para visualizarlas, es decir, la sala de televisión que disponía de un espacio reservado para su visualización, o una proyección cinematográfica que no se observa en el hogar sentó la bases para de la denominada masa y su segmentación del público receptor.

El medio que unió a otros medios

Ningún medio, hasta ahorita, supuso la desaparición del otro, porque encontraron la forma de fortalecer su presencia en el público, o masa, de manera que las generaciones que marcaron en su juventud los consumos, ya sean de manera separada o conjunta, de medios masivos de comunicación hoy lo siguen haciendo para mantenerse informados; leen el periódico, escuchan radio o ven televisión, pero es aquí en donde se da la tercera ruptura generacional en tanto que la presencia de la computadora en la casa supuso un cambio debido a que, como menciona Negroponte (2000), “la computación ya no es dominio exclusivo del sector militar[11], gubernamental o empresarial. Se le está canalizando de manera directa hacia las manos de individuos, muy creativos, en todos los niveles de la sociedad…”, lo anterior supuso el cimiento para combinar en un sólo elemento: letra-audio-vídeo, ese avance en busca de la mencionada combinación supuso otro elemento de ruptura que se considera fundamental; fue el primer medio que preciso un conocimiento extra, que hasta el momento ha marginado a las personas que carecen de las habilidades y conocimientos para operarla, situación que no ocurría con la radio o televisión, ya que se precisaba contar con los sentidos de la vista u oído, ser capaz de sintonizar la frecuencia, o canal, para realizar el consumo mediático, el fenómeno de poseer habilidades para realizar un consumo mediático se presenta también con la escrita[12].
La computadora traslada los consumos a escenarios diferente a como conocíamos al libro, radio o televisión y ninguno supone la desaparición del otro pero sí su modificación, es decir la lectura será de forma diferente; se precisará estar conectado a la PC para acceder al libro, en el caso de que se ocupe un lector de libros electrónicos la condicionante será el tiempo de consumo que te proporciona la batería para consultarlos, como elementos eléctricos que son estos aparatos están sujetos a que las descargas de energía eléctrica mermen su vida efectiva de uso, lo anterior no sucede con el libro porque lo compras y la lectura no está condicionada a factores externos sino que simplemente lo lees; por otro lado, las ventajas que suponen los mencionados aparatos es la capacidad que se obtienen para consultar y almacenar en un mismo sitios libros que consultas de manera frecuente y su facilidad de transportación, a su vez el libro de manera impresa ocupa espacio en un área de trabajo determinada o simplemente es difícil el transporte de éstos. El consumo televisivo se hará bajo demanda, es decir, no atará a horarios específicos al espectador para consultarla, ni tampoco a programas que no satisfagan su demanda, retomando a Negroponte (2000):

Quizá lo más interesante de todo esto es que los canales de televisión ingleses dedican setenta y cinco por horas por año a la cobertura de campeonatos de ajedrez y que los franceses dedican ochenta horas de cobertura a la carrera ciclista de Tour de France. Sin duda, a los estadounidenses fanáticos del ajedrez y del ciclismo les encantaría tener acceso a esos sucesos… cuando quieran, donde quiera.

Entre banco de datos y acetatos

Hoy en día la Escuela enfrenta la ruptura generacional de integrar las presentaciones electrónicas, en apoyo a la estrategia didáctica que refiere los elementos más inmediatos como el acetato o pizarrón, lo anterior supone un avance pedagógico del fenómeno social en lo que se refiere a la recepción de contenidos sea del tipo que sean: impresos-auditivos-visuales. De tal modo que si hablamos de la computadora con una conexión a Internet dentro del salón el alumno tendrá una herramienta que le permita explorar el tema que se ve y comenta en clase, siendo lo anterior un escenario actual dentro o fuera de la Escuela se debería de medir el impacto que se tienen en los proceso cognitivos del educando, preguntas como; ¿en qué medida se fortalece la sensación de fenómenos físicos explicados o abordados desde una computadora?, ¿cómo funcionan la codificación, selección y recuperación de elementos teóricos cuando son sustituidos por buscadores en Internet?.
Si bien la respuesta cambia de salón a salón, el apoyo de la computadora nos puede servir como guía cuando ocupamos programas que nos almacenen las estadísticas de los alumnos al momento de contestar una evaluación, además de agilizarlos, por medio de las estadísticas nos pueden orientar qué proceso cognitivo se debe reforzar, en otras palabras, con base en una pregunta que requiera aplicar la memoria en busca de llevar a cabo la codificación, almacenamiento y recuperación, las respuestas de los alumnos, almacenadas, nos indicará en cuántos intentos lo pudo realizar, dándonos una guía, un tanto fiable, para reforzar ese u otro proceso en específico, con la finalidad de afianzar los proceso de aprendizaje.

Conclusión

Sí bien se habló a lo largo del documento de las rupturas generacionales más representativas con la presencia de elementos dentro del hogar y escuela, nos queda preguntarnos, por el momento, ¿cuál será la siguiente ruptura generacional de medios masivos?, ¿qué dispositivo será el que se ocupe para llevarlo a cabo?, ¿a cuántos beneficiará o afectará?, la respuesta provisional que consideramos es; el celular, éste será el medio por el cual se realizarán pagos[13] o transmitirá video en tiempo real. El celular representa un medio consolidado entre la masa y armoniza de manera ideal con el modelo de crecimiento económico a nivel mundial, empresas que no pertenecían a ese mercado a últimas fechas han apostado e impulsado su desarrollo enormemente[14], lo anterior es porque combina conveniente acceso a Internet, Televisión, Radio, Teléfono, texto y elementos de computadora para desarrollar operaciones muy básicas.
Individualmente, y de manera colectiva, tenemos la responsabilidad de entender de qué manera se realizan este consumo, las consecuencias y beneficios que representa tener un aparato que decante nuestros consumos individuales al máximo, en otras palabras, el celular se convierte rápidamente en el medio masivo por excelencia de consumo individual, ahora se convertirá en el condicionante, como lo es la televisión de nuestros horarios, de la forma en la que utilizamos para comunicarnos, de manera que si necesitamos mandar un mensaje de texto o realizar una llamada se haga desde un único aparato[15].

 

Referencias bibliográficas:

ANTINUCCI, F. (2000). ¿Colgados? FCE. Buenos Aires.
CASTELLS, M. (2001). La Galaxia Internet. Debolsillo. España.
DAYAN, D. (1997). En busca del público. Gedisa Editorial. Barcelona.
El ECONOMISTA. (26 de Mayo de 2011). Google hace realidad el pago por celular. Recuperado el 29 de Junio de 2011, de http://eleconomista.com.mx: http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2011/05/26/google-hace-realidad-pago-celular

EL ESPECTADOR . (31 de Octubre de 2008). 70 años de La Guerra de los Mundos, de Orson Welles. Recuperado el 26 de Junio de 2011, de http://www.elespectador.com: http://www.elespectador.com/node/87108

MARRONE, J. (Octubre de 2009). La importancia de las ventas del diario marca. Recuperado el 26 de Junio de 2001, de http://es.scribd.com: http://es.scribd.com/doc/25897413/TESIS-Jesus-Marrone-La-importancia-de-la-portada-en-las-ventas-del-diario-Marca

MATTELART, A., & MATTELART, M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Paidos. Barcelona.

NEGROPONTE, N. (2002). Ser digital (2da ed.). Atlantida. México.
SARTORI, G. (1998). Homo Videns. Taurus. Madrid.
SELNER, I. (17 de Junio de 2011). Teléfonos Moviles "sirven para vigilar" a los usuarios. Recuperado el 29 de Junio de 2011, de http://tampico.milenio.com: http://tampico.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/fdb53552a41b303bcbc48e15196728ca




[1] El treinta de octubre, día previo a la celebración de Hallowen, se advirtió antes de iniciar la transmisión que era un programa de ficción.
[2] De acuerdo a Jesús Marrone Otero; “…Orson Welles se aprovecharon de que en esa época no existía la televisión para verificar los hechos, y también de que el público no estaba acostumbrado a que se mintiera de forma tan descarada”.
[3] Dando inicio al argumento de Lasswell, citado en Matterlart & Matterlar; el proceso de comunicación cumple tres funciones: la de vigilar el entorno, respuesta del entorno ante la amenaza, la tercera se retomará más adelante (Mattelart, A., y Matterlart,M., 1997).
[4] Retomando parte de la redacción del diario el espectador: “Un estudio universitario posterior cifró en torno al millón de personas quienes creyeron que realmente Marte atacaba la Tierra...”
[5] Nos remitimos a la teoría de los efectos Y U&G;”… en donde el mensaje que trasmiten los medios de comunicación lo consideran secundario y se enfoca más al tipo de respuesta que puede tener el publico…” (Dayan, 1997).
[6] Retomamos el relato de Welles y la invasión alienígena y la exploración que realizó Neil Armstrong en superficie lunar.
[7] Titulada Viaje a la luna en español, película francesa a la cual se le considera utilizar por primera vez efectos especiales.
[8] De la tierra a la luna, el nombre del libro en Español.
[9] Los primeros hombres en la luna, el nombre del libro en español.
[10] Retomamos el tercer elemento de pendiente Matterlart & Matterlar cuando mencionan que hay una herencia social surgida directamente de la vigilancia y respuesta.
[11] Retomando a Manuel Castells y su explicación de cómo la milicia estadounidense heredó a la Universidad el mejoramiento y desarrollo de Internet. (Castells, Manuel).
[12] En el texto ¿Colgados? se comenta de la importancia que tiene estar relacionados con los símbolos de la siguiente manera; “…he adquirido este conocimiento sin necesidad de de efectuar ningún movimiento, sin tocar ni mirar nada, por el solo hecho de percibir los símbolos del lenguaje, interpretarlos mentalmente”. (Antinucci, 2000:62).
[13] Nos remitimos a la noticia que generó la presentación de Google Wallet. (El economista, 2011).
[14] Entiéndase: Apple con su Iphone y sus sistema operativo, Google con el sistema operativo Android.
[15] Nos remitimos a las declaraciones de Richard Stallman; el sector más importante de las personas es el computador personal y el teléfono celular, aunque este último sirve para vigilar debido a que el software que se utiliza en ellos debe de ser libre y no privativo. (Selner, 2011).

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