domingo, 24 de marzo de 2013


Amor y paz: Un breve recorrido a la ideología Hippie
Por: Jorge Luis Gallegos Vargas
Óclesis

Fuente de imagen:
http://rafasfoto.blogspot.mx/2010/06/hippies.html
La década de los años cincuenta vio nacer uno de los movimientos contraculturales más importantes. Éstos, son entendidos como expresiones culturales, encabezadas por los jóvenes, en donde se enfrentan en contra de la cultura institucionalizada, enajenante, que negaban su existencia.
Los movimientos hippies tuvieron su origen a mediados de la década de los sesenta, y fue el movimiento contracultural más importante de la época. No se sabe con exactitud en donde nace, pero se les atribuye a los jóvenes de Nueva York.
La ideología hippie surgió como una crítica y rechazo a la sociedad, condenado el materialismo, la violencia, la mediocridad y la burocracia; asimismo, mostraban su hartazgo hacia la segregación racial, el machismo, las leyes impuestas por el Estado y la belicosidad de los Estados Unidos.
Se podía identificar a los hippies por su apariencia: jóvenes con barbas y cabellos largos, mujeres con vestidos largos: es considerado como un movimiento netamente ‘underground’, cuyo propósito, según José María Carandell, era “fundar una nueva sociedad, o contrasociedad, a través de la contracultura.”
El primer vestigio que se tienen de éstos fueron los ‘beats’ o ‘beatniks’; estos últimos fueron una generación que tuvieron sus orígenes en los años cuarenta, constituido por un grupo de escritores reunidos en la costa del Pacífico. La palabra ‘beat’ significa “golpeado”, “frustrado”, y es una palabra utilizada, hacia la década de los treinta, en el jazz; fue tomada después como una consigna por el grupo integrado por Jack Keruac, Allen Ginsberg, Michel Mac Clure, Gary Zinder, Lawrence Ferlinghetti, Neal Casady, Gregory Corso, entre otros.
La obra más representativa es “Aullido y en el camino” de Jack Keruac. Los hippies retomaron de los ‘beats’ el consumo de drogas y la necesidad de propagar una revolución sexual. El término hippie proviene del término del jazz ‘hip’ que significa iniciado; dicho término, posteriormente, derivó en ‘hippie’. Los hippies, al igual que todos los movimientos juveniles, se excluyen, voluntariamente, de la sociedad con el propósito de fundar una nueva; ellos se separan de la sociedad porque ésta no tiene una salvación posible.
Ellos, retomaron algunos aspectos de la filosofía de Jean Paul Sartre, Hebert Marcase y Carlos Marx, formando así una nueva izquierda. Dentro de sus principales consignas está la de detestar la propiedad privada, el machismo, el racismo y la acumulación de bienes. Algunos hippies predicaron esta filosofía, huyeron de la opresión de las grandes ciudades, huyeron hacia los bosques formando comunas, constituyendo un sistema muy similar al primitivo. Adoptaron como principal consigna: “haz el amor y no la guerra.”
El consumo de marihuana, LSD y la poligamia fueron aceptadas; la espiritualidad llegó a ser su esencia; tomaron valores de las regiones orientales como el hinduismo y el budismo Zen. Tomaron como símbolo la flor y su práctica esencial el amor como actitud a las personas y a las cosas.
Además, se acercaron con la música. Escuchaban rock n’roll: tanta fue su fascinación por este género musical que en 1969 organizaron el festival más recordado de la historia: Woodstock, en donde casi medio millón de jóvenes llegaron de todos los rincones de Estados Unidos a una pequeña granja de Nueva York. En este festival se presentaron los principales exponentes del rock. Janis Joplin, Jefferson Airplane y Jimi Hendrix.
Finalmente, este movimiento contracultural fue disuelto por el gobierno, al convertir su forma de vida en moda, iniciando con la forma de vestir, e incluso, hasta la admisión de las formas de conducta, como la aceptación de la revolución sexual, legalización de la pornografía, el divorcio, la homosexualidad, entre otras.

3 comentarios:

  1. No es la primera vez que leo un artículo en el que se menciona la generación Beat, acaso Hugo y compañía se consideran así mismos post-Beat o nueva literatura de la Onda? Sería interesante leer algo de ustedes al estilo de Parmenides o verlos haciendo desmanes al estilo de Dean Moriarty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nefijacob, muchas gracias por tus comentarios y también gracias por leer nuestro blog. Hablo a nivel personal: Yo no me considero dentro de la nueva literatura de la Onda, es más, ni siquiera me considero escritor. Considero que el ejercicio de escritura que propones sería enriquecedor para el grupo. Saludos cordiales y, nuevamente, gracias por leer nuestro blog.

      Jorge Luis Gallegos, Óclesis.

      Eliminar
  2. Estimado Nefi en lo personal no considero que los post-beat sea nuestro estilo, más bien el andar que nos tocó es el del vaciamiento generado a partir del "derrumbe de las ideologías", la vida a vértigo, la vida en el umbral, que no por ello, deja de ser también divertido y a la vez dramático, desde nuestra trinchera en la que somos los que creemos que somos.

    ResponderEliminar