sábado, 20 de octubre de 2012


PACO ECHEVERRÍA EMBAJADOR LOVECRAFTIANO EN

LA FERIA DARK DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

Por. Víctor Flores Anzaldo

Óclesis

 

Publicado en Momento Diario, Jueves 02 de julio de 2009

 



El fundador del Círculo de Estudios Lovecraft-Puebla desde 1993, Paco Echeverría, protagonizó destacada participación durante la Feria del Libro Dark de la Ciudad de México, cuya organización corrió a cargo de Carlos Camaleón y la asociación La Sangre de las Musas.
Como especialista en literatura fantástica y de terror, “Ócletico de corazón”, como él mismo se define, Echeverría se entregó a la tarea de poner en claro su separación del Círculo de Lovecraft Puebla A.C. después de haber publicado un artículo, basado en las teorías de autores italianos, sobre la discutida evolución política que experimentó Lovecraft en los últimos años de su vida: “la figura de H.P. Lovecraft en la Ciudad de Puebla ha tenido una destacada recepción, principalmente para los que nos dedicamos al tema de lo fantástico. Cuando decidí fusionar en 2003 el Círculo de Estudios Lovecraft-Puebla que fundamos en 1993 con el Círculo de Lovecraft Puebla A.C., fundado un año después. Al principio, el trabajo en conjunto fue armónico hasta cierto punto, podríamos decir que su coordinación académica hasta ese momento carecía de seriedad, al grado de tener una figura acartonada de H.P. Lovecraft, anquilosado únicamente en sus aspectos “más prejuiciosos”, semejante a lo que habían hecho la mayoría de los biógrafos estadounidenses, crear alrededor del famoso escritor una espesa leyenda negra, maléfica, pesimista y negativa”.
Cuando Echeverría y compañía comenzó a despabilar al Círculo Lovecraftiano Poblano por medio de conferencias, publicaciones, propuestas radiofónicas y colaboraciones con otros colectivos culturales y universitarios, no fue del agrado de quienes dirigían el barco, como fue el caso de Jesús Navarro Stefanón, mucho menos cuando Echeverría dio vida al Centro de Investigación de Estudios Lovecraftianos, a las Jornadas Lovecraftianas y a la propuesta radiofónica Los que vigilan desde el Tiempo para ser transmitida por Radio BUAP.
Asociaciones como Fisura, dedicados de planta al movimiento underground u Óclesis, dedicados a los aspectos del artificio literario, entre ellos el fantástico, han destacado la importancia de abordar el estudio biográfico de los autores de terror, pero no desde una perspectiva “purista” o del simple “divertimento” literario, sino desde un enfoque de sociocultural que podemos explorar a través de una “lectura entre líneas”.
Para Echeverría ésta es la clave para comprender lo que denominamos textos “oscuros”, pues mediante el lenguaje esotérico o críptico es común que los autores dejen un mensaje sociopolítico latente; o bien, cuando se hace un rastreo epistolar sale a relucir claramente las posturas políticas que profesaron. “En el caso de Lovecraft —dice Echeverría— existe una carta dirigida a C.L. Moore el 19 de junio de 1936 donde menciona que él se define como un socialista fabiano. Un hecho trascendental ya que por lo general se tiene la idea ortodoxa de que Lovecraft siempre se consideró un fascista recalcitrante”. Gracias a los estudios de Evangelisti, representante de la escuela italiana lovecraftiana, se pudo conseguir este dato importante, que ya desde tiempo atrás Echeverría venía rastreando con los estudios de la Sociedad de la Niebla que arrojó a la escena literaria escritores considerados revolucionarios tales como George Sand, Jules Verne, Alejandro Dumas o Gerard de Nerval.
¿Qué fue o es el socialismo fabiano? Para Webb, se denomina así, a una variante del socialismo, comunismo inglés. El socialismo fabiano representó al socialismo no marxista después de Marx y tuvo una notable y duradera influencia en su época, principalmente en el Reino Unido”.
El Socialismo Fabiano emergió como una corriente “heredera” del socialismo utópico de Robert Owen, aunque guardando las distancias con el pasado; la pretensión de transformar la sociedad era el mismo, pero la concepción del propio cambio era muy distinta: La característica principal de todas las propuestas del socialismo utópico era su carácter estático. La sociedad futura se presentaba como el equilibrio perfecto, sin necesidad ni posibilidad de una futura alteración orgánica. Ahora ningún filósofo busca otra cosa que el desarrollo gradual del nuevo orden partiendo del viejo, sin ninguna discontinuidad ni cambio abrupto.
Con este esquema el investigador italiano Evangelisti han reconstruido la supuesta excéntrica “conversión” de Lovecraft, durante su etapa de madurez, al comunismo norteamericano al grado de afirmar seriamente que habría “reconocido la superioridad del marxismo”: un giro copernicano en la ideología política del escritor. Y a partir de aquí han surgido las indagatorias pertinentes que han abierto diversas líneas de investigación.
Echeverría aseguró: “desde mi conducción en el programa de radio Los que vigilan desde el Tiempo que se transmite por Radio BUAP, cuando fusione el Círculo de Estudios Lovecraft-Puebla con el Círculo de Lovecraft Puebla A.C, nunca dejé de quitar el dedo en la llaga sobre la importancia que tienen las investigaciones que rompen con las interpretaciones clásicas sobre los escritores fantásticos, desde la Ilíada incluso, siempre han emergido de los textos posiciones políticas, sociales y económicas que muchas veces son escondidas con el pretexto de considerar solamente su lado estético. Pero aquí en Puebla, podemos decir que se ha sobrepasado este esquema, no sin encontrar sectores culturales y literarios que han opuesto conservadora resistencia. Algunas vetas del horror han sido exploradas pero nunca agotadas; otras recién se plantean y aumentan examen y conclusiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario