lunes, 29 de octubre de 2012


La Rebeldía de Soriano

Por: Isis Samaniego

Óclesis


Fuente de imagen:
http://www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/rastros/ras_soriano10.html
 Soriano sostiene un monólogo en medio del matriarcado que le tocó vivir, dibuja, corre tras la silueta de su hermana Martha, se pinta así mismo niño, joven, eterno. Soriano pinta a Lupe Marín una y otra vez hasta llegar a diecisiete y quedar complacido con la forma, contornos  de hombres desnudos que son censurados y otros desnudos en azules y en el esplendor del amor que sólo se siente cuando se rebela contra lo establecido, el amor que te sostuvo hasta estos años de tanta creatividad.

Conocí a Soriano en la  XVI edición del festival del centro histórico de la Ciudad de México, estaba cumpliendo ochenta años y lo celebraban con una muestra de diez obras monumentales en la plaza de la constitución. Obra totalmente mexicana; cada artista en el transcurso de su vida deja algo para los nuevos, para quienes andamos en la búsqueda  de identidad pictórica.  Recuerdo me dijo - ¿pintas? Sí maestro, pinto. ¿Como ve?: con esa sonrisa pícara y sus ojitos punzantes me dijo, esto es disciplina, no te conformes con empezar una obra, termínala una y otra vez hasta que estés satisfecho de ella.  Ahora sé que la madurez no se alcanza con la edad sino con el trabajo, eso es lo que Juan Soriano hizo a lo largo de sus ochenta y seis años.

Modelador  incansable de la plastilina cuando niño, modelador ejemplar en su joven vejez, con un idioma sencillo para decirnos que el mundo lo habitamos todos, pero que se puebla también de animales mágicos, de signos, de amores ígneos, de grandes amigos y de trabajo.

La obra de soriano es una obra comprensible que se destaca por su sencillez, por los azules del que sueña, por los ocres del que ama. Gracias por haberme dado el saludo y el consejo, y saber que las manos tienen que aprender a sentir  los colores y las formas de la vida cotidiana. Un adiós y un saludo al maestro que yo imagino está entre esos a quienes los dioses han favorecido con el don de las musas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario