sábado, 20 de octubre de 2012


PUEBLA EN LA FERIA DEL LIBRO DARK DE LA CIUDAD DE MÉXICO


Paco Echeverría

Óclesis

 

Publicado en Momento Diario, Jueves 25 de junio de 2009

 
El director de la revista “DARK”, Cristhian Chavero, consideró que la Feria del Libro Dark, realizada este sábado 20 de junio en el Hotel Virreyes de la Ciudad de México, constituyó una excelente oportunidad para sopesar las similitudes y las diferencias que convergen dentro del movimiento obscuro a nivel nacional: “En estos momentos debemos hacer de los materiales editoriales parte de una identidad, puesto que el relevo generacional viene empujando fuerte y la escena dark corre el riesgo de ir a la baja. Hay que exigir que las editoriales de la escena oscura no dejen de intentar cumplir con su responsabilidad en cuanto al contenido dentro de sus páginas”.
                Con estas palabras Chavero inauguraba el ciclo de conferencias que le dieron semblante a esta lóbrega feria bajo el auspicio de “El Under Ediciones”, la sociedad artística “La sangre de las Musas”, “Cine-Club X-ternal”, “Dunkel Geful” y “Los duendes de Eva”. A continuación fue el turno de Nocturna Corvinus, una joven perspicaz que nos deleitó con su sombría poesía de la mano del colectivo de arte La noche infinita, presentando su nuevo material titulado Huesos podridos, del cual destaca el poema “Soledad tomando café”.
                Después fue el turno de Blanca Martínez, importante escritora catalana de ciencia ficción y literatura alternativa, quien ha publicado en la revista Asimov, la cual está en vías de convertirse en una publicación de colección. Según la autora de “Lluvia sobre el barman” siempre se ha dicho que la ciencia ficción nace con la obra de Jules Verne y H.G. Wells, pero en realidad fue Mary Shelley con su “Frankenstein” con quien arranca este género: “Shelley ya no utiliza magos, fórmulas cabalísticas o el poder de la palabra como en el caso del Golem o del mismo Drácula, recurre ya a una propuesta de la ciencia, es decir, pasa de un código mágico a un código científico”. Finalmente la escritora comentó que puesto que en esa época era un atrevimiento hablar de que un ser humano era capaz de crear la vida, Shelley tuvo que hacer al inicio de su novela una especie de recomendación moral sobre el peligro que representaba el querer utilizar la ciencia para las mezquinas ambiciones humanas, pero al final del “Frankenstein” podemos observar que deja una clara consigna: “Otros triunfarán donde yo he fracasado”.

                 La presentación del cómic La tierra de Nod corrió a cargo de Antonio Chávez y Javier Jiménez, quienes mostraron un excelente material que, no obstante tomar elementos bíblicos, se ha ajustado al ámbito latinoamericano: “algo distinto a lo propiamente occidental o a lo asiático que tanto nos ha invadido en estos momentos”, dijo Chávez.
                Por fin llegó el turno de la participación poblana con la ponencia “El giro político-ideológico de H.P. Lovecraft”, en la que quien escribe estas líneas destacó el concienzudo estudio, investigación y traducción de multitud de materiales por parte de destacados grupos culturales como Óclesis o Fisura, en el que Lovecraft realiza un gran salto ideológico del fascismo a un socialismo de corte “Fabiano”, el cual, para los tiempos en que estaba viviendo apostaba que era lo mejor que le podía pasar a la humanidad. Asimismo, se instó al público acercarse a la Literatura Fantástica desde el punto de vista de la sociología, la filosofía y la historia de las ideas para que no se anquilose solamente bajo el esquema estético purista, que es el error que comúnmente cometen grupos medrosos al compromiso social, situación común en ciudades donde asiste un fuerte sentido conservador de la sociedad.
                También de Puebla se presentó Guillermo Torres “Memo Will”, integrante del colectivo “Fisura” y representante de La Sangre de las Musas en la Angelópolis , quien nos deleitó con su reseña sobre Herman Hesse, con la cual ganó el concurso Reseña de Escritor Oscuro, convocado a nivel nacional por la revista Dark.
                Posteriormente, Carlos Camaleón presentó sus últimas producciones bajo el sello de El under Ediciones, destacados trabajos que atinadamente elevan la calidad de la escena oscura, pero que no deja de tener su lado chusco como es su obra Cuentos de miedo para niños ñeros, una colección de relatos dirigidos para niños muy actuales que ya no crecen con el clásico “fantasmita” sino que ya son capaces de manejar un lenguaje más elaborado y menos inocentón.
                La segunda etapa de la feria se enfatizó  por la participación de Toxic Girl, destacada diseñadora, dj y productora de eventos Dunkel Geful, que también ha colaborado en El Under Ediciones y la revista Lunas Negras, como escritora ha colaborado con el fanzine Valiant 76.
                Alejandro Gallardo, nos maravilló con su trabajo como cuentero, adaptando textos de Lovecraft, Sade, Bukowski y otros autores de culto, igualmente la subterránea lectura poética de Tarantula, escritora, poeta, dj, artista multifacética que ha colaborado en diversas publicaciones como la revista Elegy en su versión Ibérica. En su libro Necroscopio, participaron la pintora Tonia Nina y la diseñadora Le Skeleta.
                Y para cerrar con broche de oro esta sensacional feria, se contó con la participación de Martín Borboa, uno de los pocos especialistas mexicanos que han visitado Rumania investigando la figura de Vlad El Empalador, autor de “El verdadero Drácula”, publicado por “El Under Ediciones”.
                Como podemos ver, esta feria en la ciudad más grande del mundo fue un agasajo para los que gustamos del lóbrego movimiento, y procuramos un claro reconocimiento a Carlos Camaleón por organizar de principio a fin este evento, y esperamos que pronto nos visite en estas tierras que aunque desoladamente cautelosas cuenta con ángeles que rompen la linealidad de la noche para robarse la luna antes del alba.
  
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario