martes, 24 de julio de 2012

Pedro Almodóvar: Perspectiva filosófica y de género


Pedro Almodóvar, es sin duda alguna, uno de los cineastas más exitosos, no sólo del panorama español, sino también del mundial.
Él, presenta en cada una de sus películas a la humanidad desde su perspectiva, haciendo un análisis de la misma; además, de que en cada uno de sus filmes, nos es presentado un punto de vista filosófico neorrealista.
Al hablar de género, me refiero a la categoría de análisis, a partir de la diferenciación de la identidad sexual con base en la construcción social del individuo, separando así la naturaleza cultural y la sexual.
En las películas de Almodóvar, la mujer es explicada, a partir del neorrealismo italiano, que surge como una nueva forma de hacer cine, teniendo como principal característica la representación de la vida cotidiana, retomando a personajes de la calle: siendo éstos precisamente lo que toma para crear su historia y sus personajes.
Fotografía extraída de:
http://cineclubcienciasucv.wordpress.com/2010/09/23/ciclo-pedro-almodovar/
Pedro, muestra su propia visión de Madrid, en donde conjuga con cada uno de los elementos que le da realce al filme. La escenografía se encuentra cargada de claroscuros y arte pop; la utilización de objetos reales son parte importante dentro de la trama; la música, en especial los boleros, son utilizados para resaltar los sentimientos de las mujeres. El manejo de cámara en primer plano hace parecer cada escena como si fuese un cuadro; el segundo plano, nos presenta a la ciudad; La utilización del traveling nos lleva  en una especie de laberinto.
En las películas de Almodóvar se presenta a la mujer como la principal protagonista de la misma; una mujer vista, desde sus ojos; la mujer que abandona los estereotipos planteados por la sociedad madrileña.
Carmen Maura, Victoria Abril, Verónica Forqué, Marisa Paredes, entre muchas otras, han servido como “afroditas” a Almodóvar para representar a sus mujeres; mujeres comunes y corrientes que son mostradas como débiles, no porque lo sean, sino por el peso que recae en ellas durante la trama.
Así pues, el cineasta español intenta romper con las estructuras de construcción, es decir, separar al sexo del género, para dar una resignificación a sus mujeres; los papeles que deben jugar dentro y fuera de casa, intentando reinventar los roles que juega en la familia, la sociedad, la escuela, la religión, en el cine y la literatura.
Pedro Almodóvar refleja la lucha entre la misoginia y la mujer, la mujer y la sociedad, la mujer y su ser mismo, a la mujer en crisis, a la mujer de carácter fuerte, a la mujer que sabe sobresalir de los problemas a los que se enfrenta, la mujer que exitosa en la vida profesional pero con un gran vacío existencial.
Aunque sus películas ha sido dos veces nominadas al Óscar y han ganado un sinfín de premios, el mayor mérito de las mismas es presentar a la mujer en esencia, alma y espíritu.

Jorge Luis Gallegos Vargas
Óclesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario