martes, 24 de julio de 2012


Óclesis Radio. El Artificio en la Radio
Por: Hugo Coronel
Óclesis

Esta iniciativa nace del interés por promover las manifestaciones culturales de nuestra sociedad para propiciar un intercambio de comunicación y flujos de información en los diversos ámbitos, y con ello, generar la reflexión, el pensamiento crítico y los espacios idóneos para el debate y la crítica de los procesos sociales  y culturales que acontecen actualmente en nuestra nación. Lo anterior debe ser posible porque el manejo de la información en nuestro tiempo está estrechamente ligado con el pensamiento crítico, con la facultad de razonar y con el aumento de las diversas competencias comunicativas, no sólo en el ámbito académico sino también del cualquier hecho o fenómeno que sea significante o significativo, que impacte eficazmente en la forma de procesar y entender la realidad. Saber informarse y saber informar adecuadamente es casi un sinónimo de razonar y pensar bien, por lo que conocer y utilizar diversos medios de información no es sólo un asunto de adorno cultural, social o de erudición, sino un instrumento necesario para participar con éxito en la producción social de sentido y, por lo mismo, para organizar nuestra vida y la de nuestra comunidad de la manera más adecuada y sana posible.

En este sentido, nuestro proceso no debe concluir aquí, sino trascender nuestro espacio de acción hacia la comunidad que nos acoge, de ahí surge la propuesta de generar espacios de información y de debate que promuevan la reflexión y la conciencia social sobre la importancia de la cultura en nuestra vida tanto material como espiritual. El concepto de comunicación nos remite, inevitablemente, a una categoría polisémica, lo que implica un estudio no privativo de una sola ciencia en particular, sino de varias, como la lingüística, la antropología social, la psicología, la pedagogía y la sociología, por mencionar algunas. En cada campo se le estudia de acuerdo con su objeto peculiar y en correspondencia con el enfoque o modelo científico adoptado. A pesar del amplio margen que posee el contenido de la comunicación, es indiscutible su fundamento sociopsicológico al ser concebida dentro de la vida social como fenómeno subjetivo y extraindividual a la vez.
Con estos argumentos, y bajo el notable desarrollo y la creciente aceptación de diversos formatos de difusión informativa, la radio por internet se ha convertido en un eficaz medio para comunicar, por ello, se deben aprovechar los espacios que, intrínsecamente al concepto de Universidad, se generan. La Universidad del Valle de Puebla cuenta con una plataforma virtual que facilita, potencial y eficazmente, la oportunidad de generar dichos espacios de promoción y de apoyo a las iniciativas de comunicación social; en este sentido, aunado al papel social que Universidad del Valle de Puebla desarrolla en nuestra comunidad y en nuestra sociedad en general,  y con el apoyo del grupo Óclesis, se pretende generar espacios radiofónicos, que en congruencia con los fines citados, promueva en la comunidad académica, y otros públicos potenciales, contenidos dinámicos y de interés por la cultura y las artes, dentro y fuera de esta casa de estudios.

Óclesis Radio, El Artificio en la Radio. http//:sintonía.uvp.edu.mx
Titulares:
Hugo Coronel
Jorge Luis Gallegos
Francisco Echeverría
Francisco Nocedal
Noé Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario