viernes, 20 de julio de 2012

Somos lo que pensamos que somos: Entes envenenados en la paradoja de nuestro propio discurso

Óclesis Radio: El Artificio en la Radio
Sintonía UVP

A partir del 10 de agosto de 2012 inicia
Octava Temporada

Introducción:
Bajo la locución “Víctimas del artificio”, el grupo independiente Óclesis coloca en la palestra de los nuevos tiempos una idea más que original. Pero, ¿por qué Víctimas del artificio? Retomando el trabajo del mtro. Francisco Hernández Echeverría, en su sentido más habitual una Víctima es todo ser viviente que sufre un perjuicio provocado por culpa de una conducta ajena o un hecho contingente; y el Artificio “es un concepto que acuña Jerzy Grotowsky (1) y que tiene que ver con el desarrollo del arte del actor, como la forma y el fondo. Es el principio de la artificialidad, la búsqueda de un lenguaje del cuerpo desde lo externo, pero complementado con lo interno, el mundo de las sensaciones y emociones” (García, 2007).
Por tanto, la expresión Víctimas del artificio remite a la idea de esa desventurada consciencia del daño que nos ha provocado un hecho trascendental: el fracaso del anhelado proyecto de modernidad; lo que ha puesto en evidencia la falta de convicción de este argumento y un fatal zigzagueo que nos ha llevado a un estado de tensión literario-filosófico, el cual, gracias al artificio, a la provocación de un lenguaje arduamente desdoblado, podemos romper para redimir nuestra subjetividad, el “extrañamiento” de descubrir el olvido de uno mismo, lograr la ruptura, vaciamiento, liquidez, con aquella “vida fantasmal” confeccionada por la mirada dialéctica unilateral y totalizadora moderna, mirada inconclusa, espejismo, tramposa impostura, oasis ilusorio en un desierto.

(1) Jerzy Grotowsky (1933-1999) fue un director de teatro polaco y una destacada figura en el teatro vanguardista del siglo XX. Lo más notable de su trabajo posiblemente sea el desarrollo del llamado teatro pobre, que involucra la técnica avanzada del trabajo psicofísico del pionero Konstantín Stanislavski.

Escucha nuestro programa cada viernes de 18:40 a 19:50 hrs a través de



Logotipo propiedad de la Universidad del Valle de Puebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario