viernes, 27 de julio de 2012

Un acercamiento a Francisco de Vitoria



Francisco de Arcaya y Compludo nació en Vitoria en 1492, perteneció a la Orden mendicante de  los Predicadores; tuvo amplios conocimientos en filosofía-teología y derecho. Se dice que para él no había separación entre filosofía y teología; al respecto dice Ferrater Mora que “no había en la mente de Vitoria separación entre ambas disciplinas” (Véase el artículo que dedica a Vitoria en Diccionario de Filosofía) y que remitía cuestiones de dichos campos al propiamente jurídico.

Sabido es que la dirección de su pensamiento sigue la línea tomista, pero no se puede decir que sea un mero repetidor pues, a través de dicha base, sienta sobre ella nuevas problemáticas del momento implicando con ello necesariamente la redimensionalización de las antiguas doctrinas heredadas a su bagaje intelectual.

La originalidad teórica de este filósofo español –y por lo que más se le recuerda- estriba en el tratamiento que hace de los Indios, basándose como es de obviar, en “una ley que debe conciliar lo divino y lo natural y no debe jamás anegarse en la mera arbitrariedad” (íbidem). Así como Sto. Tomás en otro tiempo teoriza al respecto de la ley en sentido material y formal; en cuanto a su permisibilidad y sus debidas y justas aplicaciones, del derecho de guerra y demás cuestiones; y detrás de él una larga tradición (san Isidoro, san Agustín, etc…), así Vitoria toma la palabra e s tiempo.

Antonio Gómez Robledo dice que “discurrió sobre lo aprendido, tanto o más de lo que intuyó lo inexplorado” (Véase Vitoria, comentador de Sto. Tomás en Tomo I, obras completas), de ahí que debamos entenderlo al hilo de la tradición.
Por lo que a esto toca puede verse la influencia que tienen los presupuestos y los hilos temáticos en que enraiza dentro de su propio pensamiento. ¿Qué hubiera sido de Sto. Tomás sin Aristóteles o de Kant sin la edad moderna?, ciertamente hubieran aportado grandezas por la genialidad de su espíritu, mas sin embargo, probablemente no hubieran llegado al nivel al que llegaron por la razón de que en un ciclo vital humano no puede abarcarse la totalidad eidética que a venido almacenando la humanidad en siglos de reflexión y enseñanza.

Se nos dice que la tarea de Vitoria era comentar al santo (como Averroes en otro tiempo lo hiciera con Aristóteles), “y en esto de comentar a Santo Tomás (…) llevó a cabo una revolución de trascendencia incalculable. Fue innovador comentado” (íbidem).

¿A qué se debe el carácter innovador del trabajo, si se piensa que una teoría ya está fundada en la verdad?, pues a la aplicación de la misma y su corrección específica (si lo ha menester) en los matices que sean necesarios para ello; ya que en la época de Vitoria había problemas de urgencia a resolver; y eso no indica que fuesen cuestiones no tratadas implícitamente en lo general por el santo; sino que eran “problemas del mundo moderno que Santo Tomás no alcanzó a sospechar” aunque en su teoría hubieran sido tácitas de algún modo.
Imagen extraída de
http://humanismoyvalores.blogspot.mx/2012/05/francisco-de-vitoria.html
Hay veces en que no es visible para los no iniciados la resolución del llevar a cabo las acciones del mejor modo en una situación problemáticamente específica. Esto es que no entiende el puente a la praxis misma, dejando a la fundamentación de lado e inutilizándose para entender que la teoría en cuestión no es utopía irrealizable.
Tenemos como prueba de lo antes dicho el trabajo de los críticos pues “Cuando se han contrapuesto y aquilatado todos los textos, los tomistas y los vitorianos, percíbase con meridiana claridad que la doctrina discriminatoria de los títulos de dominio sobre el continente americano, está contenida in nuce en la Suma Teológica, si bien Vitoria la lleve hasta su última perfección, y la aplique genialmente a las nuevas contingencias históricas” (íbidem. Nota: No representa este estudio una valoración peyorativa en el sentido de poner a Vitoria por debajo del santo; sino más bien una justa valoración de la totalidad de su pensamiento, pues arguye Gómez Robledo que no solo la innovación ideal es la aportación de Vitoria, sino toda la labor de su vida entera que fue, comentar al Angélico; tanto es así que ya en su época la Suma Teológica pasó a ser el texto oficial en los estudios, sin menoscabo del anterior que eran Las Sentencias de Pedro Lombardo.)

Nos parece corta pero suficiente esta reseña, para darnos una idea como primer acercamiento al filósofo español, cabeza de la escuela de Salamanca en sus inicios: Francisco de Vitoria.

Rómulo Ramírez Daza y García
Colaboración a la revista Óclesis       

No hay comentarios:

Publicar un comentario